
Apresura México diálogo esta semana para evitar aranceles: Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2020. — El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla y los sindicatos FROC-ConLabor, CTM, CATEM e Ignacio Zaragoza piden que se aplique el salario solidario en Puebla, en caso de que continúe el confinamiento en la entidad, según apuntó en redes sociales la organización empresarial.
Empresarios y sindicatos firmaron un manifiesto en torno a la crisis de salud pública y financiera que se vive en el Estado por la pandemia del coronavirus.
En conjunto con los sindicatos de trabajadores FROC-CONLABOR, CTM, CATEM e Ignacio Zaragoza, señalaron que con base a la agenda que el CCE impulsó para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid 19, se cumplió su objetivo, hasta donde se pudo, debido a la falta de apoyo de la federación y el retraso de inicio de actividades productivas en el estado de Puebla, lo que ha provocado el cierre de empresas y establecimientos, impactando directamente la pérdida de empleos.
Dicen que de acuerdo con el IMSS, se perdieron de marzo a junio, más de 40 mil fuentes de empleos, que de no ser por el esfuerzo y solidaridad de los empresarios, esta cifra hubiera aumentado. Sin embargo, la situación sobrepasa sus capacidad y sin apoyos de la autoridad prevén que continúen los despidos masivos.
Miles de trabajadores se han solidarizado con los empresarios para reducir su sueldo hasta en un 50 por ciento, pero esto es insostenible, ya que muchos empleados viven al día.
En Puebla, tanto trabajadores como empresarios, han recibido por parte del Gobierno Estatal acciones para encontrar un cómo no, haciendo a un lado las propuestas presentadas por los sectores productivos.
Además, el Consejo Coordinador Empresarial, reafirmó que en cuatro meses de confinamiento, el compromiso principal es privilegiar la salud de sus colaboradores y están listos para una reactivación segura y paulatina alineados a los protocolos establecidos por las autoridades competentes.
Llamaron al Gobierno Estatal a que adopte la propuesta de salario solidario como resultado de un acuerdo tripartito entre empresa, trabajador y gobierno; realizaron la petición de reuniones de trabajo con el Gobernador, Luis Miguel Barboza Huerta, presidentes de la zona metropolitana y sindicatos, además solicitaron que el uso de cubrebocas sea obligatorio.
Por último, pidieron al IMSS implementar un programa para la aplicación de pruebas para los trabajadores, detectando el Covid 19, y así lograr una reapertura segura.
Esta figura tiene como objetivo que el pago a cada trabajador se realice con una aportación de él o ella misma, del patrón y del gobierno. Esta es una iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual sostiene que así se evitarían cierres de empresas y despidos.