Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2016.- A 45 de cada cien mexicanos les parece que los descuentos del Buen Fin benefician a la sociedad, pero es cierto que 87 dicen que las que mejores resultados obtienen son las empresas, según dijeron 600 ciudadanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Este año, son más quienes creen que la gente es la gran beneficiaria del maratón de ofertas del 18 al 21 de noviembre, pues en 2015 creían esto 38.
Para 84.6 por ciento de los mexicanos, consultados telefónicamente por GCE, los bancos que emiten tarjetas de crédito son los grandes gananciosos del Buen Fin, además que 77 piensan que el gobierno saca raja de este fin de semana largo de ofertas.
Alrededor de 20 por ciento de la población piensa abrir la cartera y salir a cazar ofertas el Buen Fin, aun cuando este modelo de ventas es muy popular. 72.7 por ciento de la gente lo conocía antes de que los encuestadores lo mencionaran y 27.2 por ciento dijo que no sabía nada del tema.
Gabinete preguntó ¿cree que las personas que realizan compras durante el Buen Fin planean con anticipación el gasto y sus compras o lo hacen de manera impulsiva?:
El 69.3 por ciento dice que los compradores del Buen Fin gastan impulsivamente. 25 por ciento cree que los cazadores de ofertas planean sus compras de artículos con descuento. 3.9 por ciento no sabe y el resto no respondió.
Los entrevistadores mencionaron a la gente que en 2011 el Gobierno creó el Buen Fin para impulsar el consumo de los mexicanos y la economía. ¿Qué tanto considera que la economía del país se ha visto beneficiada?:
Sólo 6.2 por ciento dice que este sistema de ofertas es muy benéfico para la economía de México y 22.9 por ciento lo considera algo bueno y 27.9 por ciento le ve pocos beneficios. Para 37.5 por ciento nada aporta a las cuentas nacionales.
Sobre cómo andarán los descuentos en 2016, un 48.6 por ciento piensa que serán menos buenas que un año antes, 13.5 por ciento que se mantendrán iguales y 26.8 por ciento confía en que sean mejores. 9 de cada cien dijeron que no sabe cómo andarán los precios y 2.1 por ciento no abrió la boca.
Esto tiene que ver con que 61.1 por ciento de los mexicanos cree que las ofertas que se anuncian no son reales, pero hay 29.4 por ciento de la ciudadanía que sostiene que son verdaderas oportunidades de ahorrar.
Y 40 de cada cien entrevistados por GCE son clientes del Buen Fin, ya que han comprado en otros periodos de estas ofertas. Pero 60 afirmaron que nunca han ido a las tiendas para comprar en los días que contempla cada año.
La gente que no sale a atrapar descuentos tiene varias razones y hay tres que se repiten en 2015 y 2016: no hay dinero, dice ahora 35.7 por ciento de la gente y un año antes mencionó esa causa 36.6 por ciento.
En que no hay beneficios coincidieron 17.1 por ciento hace un año y 16.9 por ciento ahora. En 2015, para 15.4 por ciento la razón de no comprar en este periodo es que no quiere o no necesita nada, idea que expresó en 2016 un 16.2 por ciento.
En menor porcentaje la gente argumenta que no compra porque tiene otras prioridades, no hay ofertas interesantes, los artículos están caros o acostumbra comprar en otra ocasión.