CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2020.- Vestidos para la ocasión y con mucha emoción reflejada en sus rostros, 140 parejas del mismo sexo celebraron este sábado su unión en matrimonio.

La explanada del Registro Civil fue testigo de estas uniones que suman desde 2010 hasta este 14 de marzo, un total de 13 mil 134 las uniones igualitarias (6 mil 997 parejas varones y 6 mil 137 parejas mujeres) registradas desde 2010.

En cuanto a identidad de género, este sábado 31 ciudadanos que realizaron su cambio, por lo que suman 4 mil 789 cambios de identidad realizadas desde 2015.

En el marco de la Jornada de Matrimonio Igualitario y Cambio de Identidad de Género, el Gobierno de la Ciudad de México a través del Registro Civil conmemoró este evento en el que no faltaron pastel, lágrimas y música en vivo, para festejar a las parejas.

Como pionera en dar certeza jurídica tanto a parejas igualitarias y a quienes desean apegar su realidad de acuerdo al género con el que se sienten identificados, la Ciudad de México convocó a personas de todas las edades a participar en estas uniones.

El 21 de diciembre de 2009 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Civil, la cual entró en vigor el 4 de marzo del año siguiente; una semana después, el 11 de marzo de 2010, las primeras parejas se unieron en matrimonio en acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

“Reconocemos que no ha sido sencilla la conquista de estos derechos, pero estamos abonando a una sociedad libre y promoviendo la inclusión, el respeto y la igualdad. Seguimos trabajando para extinguir la discriminación que particularmente afecta a la comunidad LGBTTTI.

No vamos a perder el objetivo, ustedes tienen derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad”, expresó Manuel Becerra García, Director General del Registro Civil de la Ciudad de México.

Los matrimonios y cambios de identidad forma parte de una estrategia del Registro Civil en favor del respeto a los derechos humanos, entre cuyas actividades destacan asimismo campañas informativas sobre los trámites y servicios Caravana Arcoíris, además de la participación en la Feria de Servicios en la pasada marcha del Orgullo Gay 2019.

El evento estuvo amenizado por imitadores y bailarines, quienes felicitaron a los novios y novias y destacaron la importancia de que los derechos de las personas puedan expandirse a más lugares.

Al evento, presidido por la directora de Casa de las Muñecas Tiresias, AC, Kenya Cuevas, asistieron el Director del Registro Civil, la Directora de Jurídico de la Comisión de Derechos Humanos, el Director de la Subsecretaría de Derechos Humanos y todos los jueces del registro civil de la Ciudad de México.