Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2016.- ¿Se va a ver bonito?, le preguntó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera a la artista visual Betsabeé Romero mientras ella explicaba la presencia de trajineras en el Zócalo capitalino, como parte de la Megaofrenda por el Día de Muertos.
Entonces la artista visual –cuya obra Canto al Agua es la megaofrenda del Zócalo– explicó que en la noche se iluminarán los alrededores para simular que van sobre agua, como si fueran Xochimilco.
Romero aprovechó para explicar que cada una de las 120 trajineras es un símbolo de diversos problemas que azotan a México.
Donde se detuvo a explicarle al mandatario capitalino, simbolizaba las desapariciones forzadas, y adelante estaba la trajinera de los feminicidios, y así cada una tiene inscrito un problema.
La instalación de las trajineras y la representación de Xochimilco es también un llamado a cuidar el agua en la capital, explicó la artista.
Mancera, ataviado con una playera alusiva al Día de Muertos, acudió con sus dos hijos, hizo un recorrido de 10 minutos en los que se tomó fotos con asistentes y se retiró.