CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2018.- Al Partido Acción Nacional (PAN) pareciera que lo persigue una maldición de accidentes aéreos. En los últimos 14 años, al menos seis funcionarios de alto nivel emanados de este instituto político han fallecido en circunstancias similares.

Fue en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, cuando el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, falleció el 21 de septiembre de 2005 al estrellarse el helicóptero Bell 412-EP matricula XC-PFI, en el paraje montañoso Llano Largo, La Cima o Cumbres Las Penas, cerca de San Miguel Mimiapan, en el municipio mexiquense de Xonacatlán, en el que se dirigía a abanderar a los nuevos custodios del penal de máxima seguridad La Palma, otrora de Almoloya.

El 4 de noviembre del 2008, a las 18:46 horas, Juan Camilo Mouriño, el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, falleció al estrellarse el avión Learjet 45 matrícula XC-VMC, procedente de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí.

Los hechos del fatal avionazo se dieron cerca de la intersección de Periférico, Ferrocarril de Cuernavaca y Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Junto con el Secretario de Gobernación, también viajaba en aquel momento el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos. 

En el mismo sexenio del ex presidente Calderón, el 11 de noviembre de 2011, José Francisco Blake Mora, entonces secretario de Gobernación, perdió la vida al desplomarse su helicóptero en una zona entre el Estado y la Ciudad de México.

Diez días en el cargo de Gobernadora

Este 24 de diciembre de 2018, se confirmó el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el ex mandatario del mismo estado y senador, Rafael Moreno Valle, al desplomarse el helicóptero en el que viajaban en una región cercana a la capital de la entidad que gobernaron.

Tan sólo 10 días después de haber asumido el cargo al frente del ejercicio de gobierno de la entidad poblana, luego de una controversia electoral con el candidato de Morena, la mandataria perdió la vida en el trágico accidente.

El coordinador parlamentario de los senadores del PAN también murió en el accidente aéreo, siendo el segundo legislador que perece en los poco menos de cuatro meses de la 64 Legislatura.

Angélica García Arrieta, senadora del grupo parlamentario de Morena, por el estado de Hidalgo, falleció este 22 de diciembre, fundadora del partido en el que militaba.