Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2024.- En lo que va del gobierno federal de Claudia Sheinbaum, al menos 2 mil 386 personas fueron víctimas de homicidio doloso con un acumulado del 49.7 por ciento en siete entidades federativas.
De acuerdo con cifras del que presentó Marcela Figueroa, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la mañanera del pueblo, durante octubre y noviembre, Guanajuato se colocó a la cabeza de la lista en el delito de homicidio doloso, con 575 víctimas.
A nivel nacional, la cifra por el delito de homicidio doloso sumó un total de 4 mil 798 víctimas, según los datos del Secretariado.
Los estados con mayor incidencia de homicidio doloso durante este lapso del actual gobierno son Guanajuato con 573 víctimas, Sinaloa (351), Estado de México (339), Baja California (316), Guerrero (297), Chihuahua (279) y Morelos (229).
La funcionaria explicó que el informe proviene de la información proporcionada por las 32 fiscalías estatales y detalló que, durante el mes de noviembre, se contabilizó un total de, “2 mil 234 homicidios dolosos, lo que representa 34.5 víctimas al día”.
En ese sentido, precisó que, los meses de junio y abril, reportaron ser los más violentos en lo que va del 2024. Por otra parte, los meses de marzo y enero, presentan los números más bajos en homicidios.
Durante su participación, también presentó las entidades que reportan un mayor número del delito:
“De enero a noviembre del 2024, el 49.5 por ciento de homicidios se concentró en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, afirmó que, durante los dos meses de la administración de Sheinbaum Pardo, “han sido detenidas 5 mil 300 personas por delitos de alto impacto” y dio a conocer que, “se han desarticulado 43 laboratorios clandestinos de producción de metanfetamina”.
El secretario también compartió la detención y desarticulación de un grupo delictivo que operaba en la zona oriente de la Ciudad de México: “En las alcaldías; Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan, de la mano de la Fiscalía General de la República, se completaron 5 órdenes de cateo, se detuvo a 7 personas y se confiscaron equipos de armas pesadas, así como toneladas de drogas”.
Finalmente, el secretario de seguridad compartió que su objetivo, “es privilegiar el trabajo de investigación e inteligencia por encima de la fuerza” y cerró su participación al comentar que, “seguiremos trabajando en colaboración con las autoridades de todo el país para garantizar la paz y el bienestar de los mexicanos”.