Promueve SAT sacar RFC si vives en el extranjero; podrás abrir cuentas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre, (Quadratín México).- La economía mexicana se desacelerará el año próximo a una tasa de 3.5 por ciento desde el 4.0 por ciento previsto para 2012, pues hay “cautela” sobre la economía estadounidense, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, expuso que pese a los signos de desaceleración que mostró la economía nacional en el tercer trimestre, cerrará este año con una “buena nota”, pues se prevé una tasa de crecimiento de 4.0 por ciento.
En rueda de prensa, precisó que está “cautelosamente optimista” sobre el desempeño de la economía mexicana, pues la desaceleración que presenta la economía estadounidense “tarde o temprano nos va a afectar a nosotros”.
Por ello, el IMEF pronostica que la actividad económica de México se desacelerará ligeramente a 3.5 por ciento en 2013, como un “signo de cautela” por los problemas que puede enfrentar si Estados Unidos cae en el llamado “abismo fiscal”.
Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), acotó que aunque los mercados anticipan que Estados Unidos logrará un acuerdo para solucionar sus problemas fiscales, también se prevé que continuará creciendo a tasas relativamente bajas.
Sobre la inflación en México, apuntó que después del nivel máximo que alcanzó en septiembre pasado por presiones temporales en algunos precios agrícolas y de alimentos, continúa descendiendo y podría “sorprender” al cerrar el año cerca de 4.0 por ciento o “con un poquito de suerte, debajo de 4.0 por ciento”.
El economista opinó que el nivel de la inflación no representa un peligro, por lo que es previsible que la tasa de interés se mantenga sin cambios en 4.5 por ciento por lo menos hasta 2014 y destacó que el tipo de cambio se mantendrá estable en 12.90 al cierre de este año y en 2013.
Asimismo, expuso que el Indicador IMEF Manufacturero ajustado por estacionalidad registró en noviembre un incremento de 0.3 por ciento respecto al mes anterior, ubicándose en 52.5 puntos, con lo que acumula dos meses con incrementos consecutivos.
La evolución de este indicador sugiere que el sector manufacturero se recuperó en el cuarto trimestre del año de la moderación observada en el tercer trimestre, explicó Heath.
En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero ajustado por estacionalidad reportó en noviembre una disminución de 1.0 por ciento respecto al mes anterior, para ubicarse en un nivel de 52.8 puntos.
Precisó que a pesar de la disminución, el nivel del índice sugiere que el mercado interno continúa mostrando dinamismo y es un factor de impulso para la economía.
“Los resultados de ambos indicadores sugieren que el sector manufacturero se recuperó en el cuarto trimestre, y que la demanda interna continúa siendo un apoyo para el crecimiento económico”, añadió.
QMX/ntx/oab