Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que durante el 2016 las instituciones de gobierno fueron «severamente» cuestionadas por factores como la falta de rendición de cuentas, la impunidad, los conflictos de intereses, así como por la existencia de violaciones graves a derechos humanos, «en las cuales se advirtió un entramado de corrupción y de falta de aplicación de las normas», apuntó.
Durante la presentación la tarde de este miércoles de su informe de actividades 2016 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Pérez detalló que durante el pasado año un total de 61 mil 661 personas acudieron a la CNDH a interponer quejas por abuso de alguna autoridad.
Al respecto, indicó que las instituciones que recibieron el mayor número de quejas fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con dos mil 074 casos; el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) con mil 619 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 838; la Policía Federal (PF) 660.
Y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 537; el Instituto Nacional de Migración (INM) 532; la Procuraduría General de la República (PGR) 512; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 439; la Secretaría de Marina (Semar) 258; y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 247 casos.
Al hacer la comparación con los números registrados en el 2015, el ombudsman nacional advirtió un incremento de 23.8 por ciento en el número de quejas recibidas en contra del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Segob, y de 18.9 por ciento en el caso del ISSSTE, mientras que el mayor incremento porcentual que se presentó fue de 51.85 por ciento respecto a las quejas presentadas en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en 2015 tuvo 54 mientras que el año pasado subió a 82 quejas.
«Si agrupamos las autoridades señaladas como presuntas responsables de algún abuso de poder por sectores, tendríamos que, durante 2016, respecto del Sector Salud se habrían presentado tres mil 079 quejas, mientras que en el Sector Seguridad se habrían registrado mil 835, y en el Sector Educativo 685», sostuvo.
En lo que respecta a las entidades federativas en las que se reportó con mayor frecuencia la comisión de algún hecho presuntamente violatorio a derechos humanos, fueron la Ciudad de México, en dos mil 255 casos; Estado de México, 751; Chiapas, 532; Tamaulipas, 453; Veracruz, 443; y Oaxaca, 422, «en este apartado, respecto de 2015, resalta un aumento de 31.4 por ciento en los casos denunciados en el estado de Chiapas y de 20.9 por ciento en Oaxaca», dijo.
Gozález Pérez detalló que los reclamos que se repitieron con mayor frecuencia fueron los relacionados a la prestación indebida del servicio público, en dos mil 299 casos; omitir proporcionar atención médica, dos mil155; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, mil 417; detención arbitraria, 548; trato cruel, inhumano o degradante, 528; negligencia médica, 483; acciones y omisiones que trasgreden los derechos de las personas privadas de su libertad, 477; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, 467; acciones u omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares, 462; y prestar indebidamente el servicio de educación, 387.
Al referirse a hechos violatorios que son considerados de mayor impacto, el titular de la CNDH indicó que se registraron 216 expedientes de queja en los que se denunció tortura; 28 casos de privación de la vida y 15 de desaparición forzada, lo cual representó en los casos de tortura y desaparición forzada un incremento del 332 por ciento y del 36.3 por ciento, respectivamente, en comparación con 2015.
De igual forma, refirió que los asuntos relacionados a presuntas violaciones a derechos humanos de periodistas, se incrementaron en 16.4 por ciento de 2015 a 2016, al registrarse 92 expedientes por este concepto.
Durante 2016 la CNDH emitió un total de 72 Recomendaciones, dirigidas a 55 autoridades, lo que significó un aumento del 20 por ciento con respecto a lo registrado en 2015; en este sentido, las cinco autoridades con más recomendaciones, fueron el IMSS, con 15 casos; la Secretaría de Marina, con siete; la Procuraduría General de la República, con seis; la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con seis; y la Sedena con cinco.
De estas recomendaciones emitidas en 2016, solo dos han sido cumplidas en su totalidad, 54 tienen pruebas de cumplimiento parcial, y 14 han sido aceptadas sin que se tengan pruebas de cumplimiento.
Sobre los temas de las recomendaciones destacan casos desde ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura, uso excesivo de la fuerza, violencia obstétrica, indebida prestación de servicios médicos, detenciones ilegales, ataques a la libertad de expresión y afectaciones a los derechos de las personas en contexto de migración.
Así como el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos indígenas, cuestiones vinculadas al medio ambiente, y al nivel de vida y desarrollo de las personas. Cabe destacar que en siete recomendaciones se acreditó la existencia de tortura y en 11 tratos crueles, inhumanos o degradantes.