Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2018.- Durante 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió mil 736 quejas relacionadas con presuntas violaciones al derecho a la salud en la Ciudad de México, de ellas 78.8 por ciento son respecto a personas que se encuentran privadas de su libertad.
Ante ello, y en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, el organismo hace un llamado a las autoridades capitalinas para que continúen implementando acciones para avanzar progresivamente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia del Derecho a la salud.
Al indicar que la salud en México cuenta con menos recursos que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró necesarias las acciones que fortalezcan el sistema de salud como una institución social, capaz de prestar servicios médicos públicos de calidad y de brindar una cobertura sanitaria universal.
En la actualidad, nuestro país destina 6.2 por ciento (2013) del PIB a la salud, menos que el promedio de la OCDE de 8.9 por ciento.
En el caso de la Ciudad de México, datos de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), señalan que en 2016, 43.7 por ciento de la población no contaba con seguridad social; es decir, 3 millones 862 mil 300 personas, de las cuales 1 millón 978 mil 735 eran mujeres (22.4 por ciento) y 1 millón 883 mil 565 eran hombres (21.3 por ciento).
El año pasado, esta Comisión identificó en las quejas recibidas, diversas problemáticas en los servicios que presta la Sedesa: retraso o deficiencia en la atención médica en algún hospital, falta de medicamentos o diagnósticos; negativa de acceso a los servicios de médicos especializados; falta u omisión de dietas especializadas para quienes así lo requieren, entre otras.
Asimismo en este periodo, la CDHDF identificó problemáticas estructurales en los servicios de salud pública de esta Ciudad, por lo que emitió las Recomendaciones 6/2017 (mala práctica médica e inadecuada atención) y 7/2017 (inadecuada atención médica y violencia obstétrica a mujeres embarazadas durante el parto y el puerperio).
“La Ciudad de México tiene el reto de consolidar una política de salud pública que genere las condiciones necesarias para garantizar el acceso, calidad, accesibilidad y disponibilidad de dichos servicios para todas las personas, en especial las que por alguna condición viven en situación de discriminación. Sobre todo, ante la próxima entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México (septiembre de 2018), que en su Artículo 9 Ciudad Solidaria, apartado D, reconoce el Derecho a la salud”, concluyó.