Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2018.- Para garantizar la rendición de cuentas, en materia de acceso a la información pública, en 2017 los sujetos obligados del orden federal recibieron 211 mil 658 solicitudes, peticiones ciudadanas orientadas principalmente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Lo anterior representa una cifra superior en 70 mil 498 solicitudes con respecto a las solicitudes registradas en el periodo del 1 de enero al 8 de diciembre de 2016, y a su vez, en 95 mil 906 con las peticiones en 2015.
En el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 remitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) al Senado de la República, se detalla que los sujetos obligados del orden federal emitieron 192 mil 453 respuestas, las cuales se atendieron en un promedio de 13.3 días hábiles, en cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad.
Además, se registraron 37 millones 786 mil 879 consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), siendo el directorio de servidores públicos el rubro más visitado, seguido por los contratos y la estructura orgánica de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
El PND destaca la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de mayo de 2016, la cual homologa los principios, bases generales y procedimientos en materia de acceso a la información previstos en la Ley General en la materia.
La Ley Federal de Transparencia tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridades, entidad, órgano y organismo, así como de cualquier personas física, moral, partido político o sindicato que reciba y ejerza recursos federales o realice actos de autoridad en el ámbito federal.