Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2019.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) entregó al Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, un catálogo sobre el registro de más de seis mil de armas que entraron al país de manera ilegal.
Al término de su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que se tratan de armas aseguradas este año y, en propia mano, se le proporcionó al Grupo de Alto Nivel sobre armas las características técnicas, el número de serie, a qué hecho o delito están vinculadas, así como la versión electrónica.
Para el Canciller, la mejor manera de apoyar al país en el combate al crimen transnacional y el trasiego ilegal de armas es ubicar a los distribuidores en Estados Unidos que están vendiendo armamento conscientemente para introducirlo ilegalmente a México.
«No quiero adelantarme, se los entregamos y estamos esperando la respuesta”, dijo Ebrard Casaubón al subrayar que Estados Unidos debe demostrar su voluntad de cooperar de esta manera en el tema de las armas.
Al referirse en su comparecencia sobre la masacre a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, ocurrida el pasado 4 de noviembre, aseguró que se tienen las muestras y evidencias de todos los casquillos y la mayoría son de manufactura americana.
«Ya las compartimos con el FBI, aquí está la muestra de que lo que estamos compartiendo es algo que debemos hacer”, reiteró del tema el Canciller.
Frente al fenómeno de criminalidad entre México y Estados Unidos, el titular de la SRE dio a conocer que comparten este fenómeno debido a que el 70 por ciento de las armas confiscadas en el país provienen de Estados Unidos, así como una importante cantidad de recursos que manejan los grupos delictivos y de la delincuencia organizada. El otro 30 por ciento del flujo de armas que ingresa ilegalmente a México proviene de Europa.