Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2019.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es una celebración que convoca al diálogo y la reflexión entre diversas corrientes de pensamiento, por lo que es el reflejo del poder que la cultura tiene.
Al participar en la ceremonia de inauguración de la FIL, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política cultural recordó que México vive una transformación que pone a la cultura como uno de los ejes primordiales de acción, donde hay que trazar puentes para cerrar las grietas más dolorosas, como la violencia o la discriminación.
Agregó que se fortaleció el Programa de Apoyo a Traducciones (Protrad), que este año beneficia a editoriales nacionales y extranjeras para traducir obras originalmente escritas en español a otros idiomas, o bien, del español al inglés, portugués, italiano, francés y ruso, entre otras lenguas; para esta edición, traducirá del maya al japonés, del español al tsotsil y al tseltal, del zapoteco a inglés, entre otras.
Destacó que el estímulo fiscal denominado Efiartes, tendrá para 2020 una nueva vertiente, la cual se denomina Efilibro, “lo que permitirá potenciar nuestro mercado editorial y recuperar nuestro lugar como potencia en Iberoamérica”.
Frausto Guerrero destacó también que se fortalece la Red Nacional de Bibliotecas, “para que ese lugar, que muchas veces es donde niños y jóvenes tienen su primer contacto con la cultura, con la literatura universal sea digna y tenga materiales a su alcance”.
Respecto a la participación de la Secretaría de Cultura en la FIL Guadalajara, recordó que se presenta el Pabellón de Lenguas Indígenas, denominado Paisaje Lingüístico de México, el cual permite conocer, apreciar, valorar y promover la diversidad lingüística y cultural de México, al mostrar los 68 idiomas, 69 al considerar el castellano, que se hablan en el territorio nacional, a través de actividades interactivas, audios, música, talleres y más.
“En México se hablan 68 lenguas indígenas, de las cuales, 31 se encuentran en riesgo de desaparición. En un país plurilingüe, cada vez que muere una lengua, muere una manera de nombrar el mundo y, con ello, una oportunidad para reconciliarnos con el país que somos”, agregó que esta diversidad lingüística hermana a México con India, el país invitado, donde existen 22 idiomas y dos mil dialectos, “que nos maravillan con su diversidad cultural y vitalidad literaria”.
Este pabellón se compone de ocho áreas donde el visitante podrá conocer, escuchar y disfrutar del paisaje lingüístico, de una manera lúdica e interactiva, en una colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fonoteca Nacional, el Centro de Cultura Digital (CCD), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), por mencionar algunas instancias, que llevan audios, música, proyecciones, talleres, entre otras actividades.
Además, en otros espacios de la FIL habrá actividades como: mesas de debate, conferencias magistrales, conciertos en lengua indígena, conversatorios, lectura de poemas, homenajes, entre otras, entre ellas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará el libro por su 80 aniversario.
Se realizará la entrega, por séptima ocasión, del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que en esta edición correspondió a la poeta maya Marisol Ceh Moo, por su obra Pasos Perdidos. Es la primera mujer en recibir este galardón.
Los visitantes a la FIL Guadalajara, podrán conocer el Pabellón desde este 30 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.