Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2022.- En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó la inversión, los beneficios y los alcances de los programas sociales impulsados por la dependencia a su cargo.
En la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a junio de este año, 10.5 millones de personas reciben este beneficio de 3 mil 850 pesos bimestrales y se espera que al final del sexenio, recibirán una pensión bimestral de seis mil pesos aproximadamente.
La inversión social en 2023 propuesta en el Presupuesto de Egresos de la Federación es de 335 mil millones de pesos, equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad este año se alcanzó la meta de un millón de personas con discapacidad como derechohabientes. El Gobierno de México aporta el 50 por ciento de la inversión social para la universalidad y el 50 por ciento restante los gobiernos estatales.
A través del Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de las Niñas y los Niños con Discapacidad Permanente han recibido atención 19 mil niñas y niños y se han brindado más de 375 mil terapias de rehabilitación, resaltó la secretaria.
En su intervención inicial, detalló del programa Sembrando Vida, que tiene como principal objetivo garantizar la autosuficiencia alimentaria de las comunidades más pobres del país, la duplicación del padrón en tres años: en 2019 inició con 225 mil 412 sembradoras y sembradores y a junio de este año suman 447 mil.
El programa de desarrolla en 18 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) y cuenta con 15 mil 112 viveros y biofábricas que producen fertilizante orgánico.
En programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Ariadna Montiel precisó que, de septiembre de 2021 a junio de 2022, se apoyó a 239 mil madres, padres o tutores. El apoyo económico de este programa es de mil 600 pesos bimestrales. Los y las niñas que viven en condición de discapacidad reciben bimestralmente tres mil 600 bimestrales.
Este programa es universal en nueve regiones indígenas: seris, mayos, yakis y guarijíos, de Sonora; rarámuris, de Chihuahua; coras, huicholes y tepehuanos, del Gran Nayar de Durango, Nayarit y Jalisco; purépechas, de Michoacán; otomíes, de Hidalgo y Querétaro; mazahuas, del Estado de México; tlapanecos, de la Montaña de Guerrero y nahuas, de la sierra norte de Puebla.
Del programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, que atiende a personas en esta situación de vulnerabilidad por un fenómeno de carácter social, como lo es la migración o los ocasionados por los fenómenos naturales, hasta el mes de junio de 2022, se han entregado apoyos económicos directos a 175 mil 500 familias.
El programa abarca a personas y familias en migración hacia la frontera norte a través de los Centros Integradores del Migrante en Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros, donde se ofrece alojamiento, alimentación, aseo e higiene, servicios médicos, psicológicos, educativos y de recreación, así como empleo.