Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2024.- Del 1 al 21 de enero, el gobierno de los Estados Unidos ha intensificado las repatriaciones con un total de 79 vuelos a 12 países, por lo que buscará con México atender las causas de origen para gestionar los flujos migratorios sin precedentes.
En menos de un mes o en lo que va de este año, autoridades migratorias estadounidenses han realizado 36 vuelos a Guatemala, 23 a Honduras, seis a El Salvador, tres a Colombia, tres a Venezuela, dos a Ecuador, dos a Perú, un vuelo a Rumania e India, uno a República Dominicana, uno a Nicaragua y otro más a Haití.
Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México destacó la visita de la delegación estadounidense encabezada por el secretario Antony Blinken a México del pasado 27 de diciembre y la delegación de alto nivel de México, encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena, que visitó Washington, D.C. para una reunión ministerial el 19 de enero pasado.
En conferencia de prensa, reiteró que los gobiernos de Estados Unidos y México están comprometidos con abordar los flujos migratorios sin precedentes como una responsabilidad compartida, así como la seguridad y desarticular a las organizaciones criminales trasnacionales de tráfico de personas que organizan las caravanas.
“Tenemos que asegurar que vamos a tener soluciones en el reto de la migración que se ha visto”, expresó el diplomático estadounidense al advertir que ambos gobiernos buscarán dar atención a las causas de origen, crear las vías legales para que los migrantes puedan llegar a su destino con seguridad y aplicar las leyes migratorias.
“Mientras hacemos cumplir nuestras leyes migratorias, trabajamos para abordar las causas fundamentales de la migración, por lo que nuestro trabajo con socios regionales resulta crucial para avanzar en esta tarea”, destacó Ken Salazar en una declaración.