Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- En los estados de México, Hidalgo y Querétaro elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF) aseguraron más de cuatro mil litros de hidrocarburo, tres tomas clandestinas y cuatro vehículos aparentemente utilizados para transportar combustible, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ante la implementación de la estrategia del Gobierno de México contra el robo del recurso energético, policías federales desplegados en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, detectaron sobre un camino de terracería, ubicado en el poblado de El Carrizo, una excavación de aproximadamente 70 centímetros.
Al revisar dicha anomalía, los agentes federales ubicaron una toma clandestina conectada a una línea de ductos de Pemex, la cual presentaba una válvula con goteo de hidrocarburo que humedecía el cordón de la soldadura del tubo, por lo que enseguida resguardaron la zona y solicitaron del apoyo de personal especializado de la paraestatal para su reparación.
En el poblado de Paso de Mata del mismo municipio, efectivos federales aseguraron sobre un camino de terracería dos automotores en aparente estado de abandono, los cuales transportaban bidones y contenedores de diversos tamaños que en su conjunto almacenaban aproximadamente tres mil 836 litros de hidrocarburo.
En una segunda acción desarrollada en el municipio de Atotonilco de Tula en Hidalgo, policías federales atendieron una alerta de baja presión en el poliducto Tula-Azcapotzalco, por lo que al inspeccionar en la zona detectaron un inmueble, ubicado en el ejido El Pedregal, donde se encontraba una toma clandestina de donde se extraía de forma ilícita combustible.
En el lugar fueron asegurados tambos metálicos y bidones de distintas capacidades, que en su conjunto almacenaban 540 litros de hidrocarburo, además de dos camionetas utilizadas aparentemente para transportar el recurso energético.
Como parte de una tercera acción, policías federales realizaban patrullajes de vigilancia y seguridad en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México y detectaron una excavación irregular en el subsuelo que dejaba al descubierto una toma clandestina conectada a un poliducto de Pemex que presentaba dos válvulas de cierre rápido.
En el lugar se implementó un dispositivo de seguridad perimetral mientras que personal de la paraestatal se trasladó a ese sitio para iniciar con las reparaciones necesarias al ducto de hidrocarburo.