CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2019.- La procuradora General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso las líneas de acción para hacer frente al delito de feminicidio y dio a conocer que las investigaciones han derivado en la obtención de tres sentencias condenatorias y dos por tentativa de dicho delito en lo que va de la administración, la mayor de ellas, de 45 años.

Acompañada de las subprocuradoras de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre Díaz; Procesos, Alicia Rosas Rubí, y Averiguaciones Previas Desconcentradas, Margarita Vázquez Sánchez, la abogada de la ciudad explicó que este delito registró una reducción de 18.18 por ciento entre el 5 de diciembre de 2018 y el 8 de marzo de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dicha reducción obedece, entre otras medidas, a las acciones de prevención interinstitucionales en las que participan la PGJ y las secretarías de Gobierno, de las Mujeres, de Bienestar e Inlcusión Social, de Salud, de Seguridad Ciudadana y el DIF, con el fin de garantizar esquemas de protección y atención integrales.

Además, informó que en el periodo señalado se han otorgado 508 medidas de protección de acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, lo que garantiza a las víctimas una mayor seguridad y la posibilidad de mantenerse alejadas de sus agresores.

Godoy Ramos agregó que a partir del 11 de febrero, la PGJ cuenta con un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de femicidio, tentativa de feminicidio o de índole sexual, conformado por 19 personas con trayectoria destacada en la institución y formación académica en temas de perspectiva de género, criminalística, criminología, derecho penal y reparación integral del daño.

Aunado a lo anterior, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer para incorporar a 156 abogadas que brindarán asesoría en delitos de género.

PGJ destacó que continúa con la implementación de estas y otras medidas para garantizar la seguridad a las mujeres que viven en la capital del país y trabaja para incrementar el número de casos esclarecidos y de sentencias contra los agresores.