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CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2019.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, firmó un acuerdo itinerante con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con el que se pretende disminuir la cantidad de quejas presenciales en la institución y realizarlas vía internet o telefónica.
Sheffield declaró que se decidió firmar este acuerdo con las 16 dependencias, ya que la CDMX genera el 20 por ciento de las quejas a nivel nacionales, destacó que en tan solo tres meses se han registrado un aproximado de cinco mil quejas.
Agregó que el 90 por ciento de estas quejas son presenciales y ello es algo que retrasa el accionar de la dependencia, ya que la mayoría de estas se podrían resolver de inmediato evitando que el consumidor acuda directo a las delegaciones de la Profeco.
Mencionó que es de suma importancia brindarle un empoderamiento de información a los consumidores, haciéndoles ver que las denuncias de alguna tienda departamental o cualquier negocio, se pueden resolver en tan solo 15 minutos a través de una llamada telefónica o vía internet y evitar tarde más de una semana haciéndolo presencial.
Señaló que por es necesario firmar el acuerdo, ya que se trata de la instalación de módulos en las 16 alcaldías, por 16 semanas de lunes a viernes, en los que los consumidores podrán acercarse a recibir la información y una asesoría de cómo realizar una denuncia a través de medios digitales o una llamada telefónica.
Y aclaró que este acuerdo permitirá disminuir poco a poco las quejas presenciales, ya que consideró que esas deben de ser para casos excepcionales como en la compra de una vivienda o un carro.