Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2018.- En el marco del acto de entrega de los textos del avance que guarda la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, precisó que en las próximas 48 horas se sabrá si México irá a un acuerdo comercial trilateral o bilateral.
No obstante, aclaró, según sea el caso, de ser bilateral, el gobierno mexicano definirá las acciones legales de poder mantener las acciones de un acuerdo comercial trilateral.
Ello implicaría que el Senado de la República sea parte de este cumplimiento de objetivos y de la entrega de un resumen ejecutivo de cada uno de los capítulos integrados en el Acuerdo Comercial, el cual permitan acompañar en las próximas horas, una vez que los tres países –México, Estados Unidos– estén de acuerdo.
En un acto de entrega formal de un primer documento que el funcionario federal acudió a entregar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, detalló que hay un intento muy serio de finalizar las diferencias en materia de temas bilaterales con Estados Unidos y Canadá.
«Nadie puede meter la mano en la lumbre porque esto llegue claramente a una conclusión, pero por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes de llegar a la misma», subrayó.
Uno de los objetivos que priorizó el Gobierno mexicano fue el de mantener la certidumbre del comercio y las inversiones. Dentro de este contexto, el primer elemento clave fue garantizar un tratado que no tuviera aranceles ni restricciones ni restricciones cuantitativas.
Al mismo tiempo, la certidumbre de un tratado internacional que no sólo se refiere al acceso al mercado, sino a las condiciones de certidumbre desde el punto de vista de disciplinas en un acuerdo internacional.
En el proceso de un año de negociación, Ildefonso Guajardo aseguró que se logró preservar –igual que en el acuerdo original– el mecanismo de controversia Estado-Estado, que permanece inalterado con respecto al Tratado de Libre Comercio de 1994.
+Recibe Senado avance de modernización del TLCAN: listos, para analizarlo