Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2018.- Entre 2013 y 2018, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud (Ssa) ha atendido 710 desastres, siendo los de origen hidrometeorológico y químico tecnológico o provocado por el ser humano los más frecuentes.
Sin embargo, el titular de la dependencia federal, José Narro Robles, aseguró que no se han registrado brotes epidémicos significativos.
Al destacar los avances en salud, con motivo de su comparecencia para continuar el análisis del Sexto Informe de Gobierno, detalló que más de 700 mil casas fueron visitadas por los equipos de vigilancia epidemiológica tras los huracanes Ingrid y Manuel, Odile, los sismos de septiembre de 2017 e inundaciones en los estados de Sinaloa y Nayarit, que se encuentran atendiendo hasta el momento.
Ante la capacidad de respuesta en emergencias, expuso ante la Comisión de Salud que preside el senador de Morena Miguel Ángel Navarro Quintero, que los riesgos existentes fueron controlados y no se han registrado brotes importantes.
Tras los sismos de septiembre de 2017, precisó que se liberaron más de tres mil camas hospitalarias, se ofrecieron más de 324 mil atenciones a la población, se contó con la participación de más de 30 mil médicos, paramédicos, personal de enfermería, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo.
Obesidad y sobrepeso ponen en jaque al sector salud
El Secretario de Salud advirtió sobre los dos grandes retos epidemiológicos que presenta el sector a su cargo: obesidad y sobrepeso.
«No estoy hablando de mi caso», dijo José Narro en tono de broma para hacer más amena su exposición, pero retomó que es un tema serio pues de estos padecimientos derivan problemas como la diabetes.
En datos duros, en poco menos de 40 años se incrementó 7.3 el número de muertes por diabetes, según estadísticas del Inegi y la Dirección General de Información en Salud; cifra preliminar que incluye las defunciones de residentes en el extranjero.
Tan sólo entre 2000 y 2017, se han acumulado más de un millón 370 mil defunciones a causa de la diabetes y es la principal causa de «años de vida ajustados por discapacidad».
El aumento en la prevalencia de sobrepeso en adolescentes de sexo femenino pasó de 23.7 por ciento en 2012 a 26.4 por ciento en 2016; y la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adolescentes en medio rural pasó de 26.8 por ciento en 2012 a 35.0 por ciento en 2016.
Algunos otros retos en salud
Según la Ssa, se incluyen: la transición demográfica y epidemiológica, atención geriátrica, enfermedades del corazón, tumores malignos, insuficiencia renal y embarazo en niñas y adolescentes.