CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2019.- Con el objetivo de fomentar e impulsar el turismo internacional y cambiar la imagen de México ante el mundo, las Secretarías de Turismo (Sectur) y Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio para capacitar al personal del Servicio Exterior Mexicano en materia turística.

En un evento realizado en la sede de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, canciller de México, resaltó que el turismo debe de ser una parte importante en la agenda internacional del país, por lo que la firma de este convenio es de suma importancia para atraer más extranjeros a territorio nacional.

Añadió que a la par es una oportunidad para cambiar la imagen que otros países tienen de México, ya que diversos países lo relacionan con las series de narcotráfico y no por su cultura, paisajes y costumbres.

"Hoy en día la imagen de México en el mundo son las series e imágenes de narcos y me lo han dicho primeros ministros, tenemos que disputar esa imagen y colocar a México en lo más alto", aseguró Ebrard Casaubon.

Ante ello, manifestó que todo el Servicio Exterior Mexicano, deberá duplicar los alcances que se tienen,  para defender el prestigio y los intereses de México.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, destacó que México es un referente del turismo mundial y este ha ido creciendo pese a los pronósticos negativos de sus adversarios.

"No se desplomó el turismo, camina con paso firme y así lo avalan las cifras, sin embargo hay mucho que recorrer" declaró.

Torruco Marqués informó que durante los primeros cinco meses de 2019, arribaron 18.2 millones de turistas, representando un 5.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y teniendo una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares, 15.4 por ciento más.

Agregó que de continuar con esa tendencia para finales de año, se alcanzará un total de 43.3 millones de turistas, 4.7 por ciento más que el año pasado y una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, aumentando un 10.6 por ciento.

Y afirmó que México cuenta con todo los necesario para impulsar el turismo internacional y convertirlo en una actividad primordial y detonante para la estrategia económica.