Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2016.- Decenas de invaluables objetos, fotografías, documentos, revistas y textos forman parte de la exposición La Aviación Mexicana en Dos Momentos, inaugurada por el vicerrector de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Guevara Sanginés, y el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González.
Organizada de manera conjunta por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero y la Dirección de la Coordinación de la Información del Banco de México, en el marco de la próxima conmemoración del 70 aniversario de los transportes aéreos del Banco de México, la exposición se exhibe en la Sala Explatería del Museo Franz Mayer, del 24 de noviembre al 10 de enero.
Además de reunir material de esta casa de estudios y de coleccionistas particulares, La Aviación Mexicana en Dos Momentos exhibe piezas del Museo Militar de Aviación y de protagonistas de los hechos, tales como el capitán piloto aviador Carlos Garduño, pionero del área de transporte aéreo del Banco de México y miembro del Escuadrón 201, y el piloto aviador Alberto Salinas Carranza, quien tuvo una significativa participación en la primera década de la aviación mexicana.
La exposición cuenta con seis ejes temáticos: los inicios de la aviación en México; la aviación constitucionalista y su desarrollo como arma de guerra; los talleres nacionales de construcciones aeronáuticas y de transportes de aeronaves; la escuela militar de aviación; la aviación en tiempos de paz, y el transporte aéreo de valores, apuntó la maestra Teresa Matabuena, directora de la biblioteca de la Ibero.
Matabuena, quien se hizo cargo del recorrido guiado tras el corte de listón, señaló que la exposición es sumamente valiosa, ya que exhibe fuentes originales que no sólo han sido resguardadas adecuadamente por instituciones de prestigio, sino que han logrado ser identificadas y catalogadas de manera correcta.
“Es un homenaje a las personas e instituciones que han participado en el desarrollo de la aviación, y a quienes han resguardado los documentos, salvaguardando el patrimonio del país”, dijo la representante de la Ibero.
En la ceremonia también participó el almirante Apolinar Parra, director de Seguridad del Banco de México, quien compartió un recuento de la historia del transporte aéreo de valores de la institución.