Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2018.- De enero a septiembre del año en curso, se han asegurado cinco mil 44 armas provenientes de los Estados Unidos, de las cuales mil 87 corresponden a armamento corto y 381 largo, en 35 municipios de la frontera norte de México.
Información proporcionada por el Secretariado Técnico del Grupo Interinstitucional para la Prevención y el Control del Tráfico de Armas de Fuego (GC-Armas) de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que en 2017 fueron rastreadas 15 mil 366 armas en territorio nacional. La cifra para los primeros ocho meses de 2018 es de 10 mil 785 armas rastreadas en el país.
En cifras del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), en 2018, en los estados fronterizos con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se han decomisado y asegurado 795 armas cortas, lo que representa el 21 por ciento a nivel nacional en dicho periodo.
Además, mil 678 armas largas, lo que representa el 46 por ciento a nivel nacional en dicho periodo; 578 mil 313 municiones, 61 por ciento en dicho periodo; y 175 granadas, 45 por ciento.
Lo anterior, como resultados de los operativos del anterior Gobierno federal en combate de a las armas provenientes de los Estados Unidos y que han sido interceptadas y decomisadas al crimen organizado durante el último año en la frontera norte de México.
Para los gobiernos mexicano y estadounidense, el problema del tráfico de armas es un reto compartido, pues ambos países reconocen que es una de las causas de la violencia en el territorio nacional.
Gran parte de las armas aseguradas a organizaciones criminales provienen de la Unión Americana, por lo que es de gran importancia llevar a cabo acciones conjuntas para detener su ingreso al país.
La pasada Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó su participación en diversos mecanismos bilaterales para atender el tema. El más importante es el Grupo Interinstitucional para la Prevención y el Control del Tráfico de Armas de Fuego (GC-Armas).
En el marco de este Grupo, las dependencias mexicanas coordinan acciones interinstitucionales para prevenir, inhibir y controlar el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos en México, así como dar seguimiento a los compromisos internacionales en materia de tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.
Los integrantes del GC-Armas del pasado gobierno eran: Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República; Secretaría de Gobernación (Segob) representada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal (PF); las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE); de la Defensa Nacional (Sedena); Marina Armada de México (Semar); Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Programa Gunrunner para rastreo de tráfico de armas
México suscribió acuerdos con otros países para combatir el tráfico de armas. Destaca el Programa Gunrunner y su componente cibernético e-Trace, el cual rastreó un total de 12 mil 887 armas de fuego en el Sistema Electrónico de Rastreo e-Trace, un sistema basado en Internet que permite a las agencias policiales participantes enviar rastros de armas de fuego al NTC-ATF (Centro Nacional de Rastreo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, armas y explosivos, por sus siglas en inglés).
Los usuarios autorizados pueden recibir resultados de rastreo de armas de fuego a través de este sistema, buscar en una base de datos de todos los rastros de armas de fuego enviados por su agencia individual y realizar funciones analíticas.