Llama Alessandra Rojo a defender victoria de la ciudadanía en Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2024.- Data Cívica informó que en abril crecieron 62.79 por ciento respecto a marzo las agresiones contra personas vinculadas a la política, un tercio de las cuales fueron contra candidatos y candidatas.
«Estamos en la recta final de las campañas y, como hemos visto en otros años, la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección», informó la organización.
Contra aspirantes a un cargo se registraron 22 agresiones: 3 asesinatos, 4 secuestros, 3 atentados, 2 ataques armados y 10 amenazas.
Lo anterior se desprende del reporte mensual sobre los eventos y expectativas de su evolución en 2024 del 1 al 30 de abril Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político-criminal en México.
Durante el mes de abril de 2024, se registraron 70 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país.
De este total, 8 pertenecen al género femenino y 59 al género masculino.
El número de personas del ámbito de la política que fueron atacadas por grupos de la delincuencia organizada aumentó de 54 víctimas en marzo de 2024 a 70 en abril, es decir, hubo un aumento del 63 por ciento, de acuerdo con el monitoreo Votar entre Balas.
De las personas atacadas durante el mes de abril, una tercera parte fueron candidatos que sufrieron diversos tipos de ataques.
En todo el país, desde el inicio del periodo electoral federal en septiembre de 2023 y hasta el último día del mes de abril han sido atacadas por parte de grupos de la delincuencia organizada 80 personas relacionadas con las elecciones, precandidatos, candidatos integrantes de partido, de las cuales 67 fueron personas precandidatas, candidatas y 13 integrantes de partido.
De las personas relacionadas con las elecciones atacadas por grupos delincuenciales que mencionamos, el 30 por ciento fueron atacadas durante el mes de abril.
Específicamente, durante el mes de abril registramos 22 personas candidatas atacadas por grupos de la delincuencia organizada, de las cuáles 3 fueron asesinados, 4 secuestrados, 3 sufrieron atentados, 2 ataques armados y 10 sufrieron amenazas.
El proyecto Votar entre Balas contabiliza únicamente los ataques que fueron realizados presuntamente por grupos de la delincuencia organizada.
Unicamente contabilizan los casos de las personas atacadas o asesinadas con armas de fuego de alto calibre, que es la forma en la que los grupos de la delincuencia organizada operan habitualmente.
Por ello no se incluyen en el monitorio el asesinato de Noé Ramos en Tamaulipas, quién fue asesinado con arma blanca.