Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
MADRID, 27 de febrero (Quadratín México).- Al menos 36 provincias españolas están en alerta por fenómenos costeros, viento, temperaturas bajas en la Península y al interior de las Islas Baleares, así como por nevadas en Madrid.
En la capital española, el gobierno comunitario activó a las 8:00 horas locales (7:00 horas GMT) de este miércoles a través del 112 el nivel uno del Plan de Inclemencias Invernales debido a la nevada que comenzó a caer durante la noche en la sierra madrileña.
A su vez, el Ayuntamiento de Madrid activó el Plan Nevada, en el que participan unos seis mil operarios, para instrumentar los medios necesarios a fin de lograr una adecuada movilidad de personas y vehículos en la ciudad eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas.
De hecho, la nieve que cae con fuerza desde primera hora de esta mañana en toda la región ha causado complicaciones en varias carreteras, especialmente en algunas del norte y oeste, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Debido a la nevada, se activó la alerta amarilla de riesgo en Extremadura, Córdoba, Huelva, Sevilla, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y se elevó a nivel naranja, de riesgo importante, en Zamora y Lérida.
Por las bajas temperaturas se activó la alerta amarilla en Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Guipúzcoa, Córdoba, Gerona, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Ibiza y Formentera, pero en Lérida se activó el nivel naranja ya que se podrá llegar a los 10 grados bajo cero.
Por fenómenos costeros están en alerta amarilla Asturias, Murcia, A Coruña, Lugo, Alicante, Melilla, Ceuta, Málaga, Granada, Cádiz y Almería, que también está en el mismo nivel de alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó por nieve y lluvias intensas en el centro, este y noreste peninsular para mañana y el próximo viernes 1.
Las nevadas serán intensas el jueves en Teruel, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Tarragona, desplazándose el viernes al interior de Cataluña.
Las cotas de nieve previstas oscilarán entre los 600 metros del centro y los 900 del este y noreste de la Península.
También se prevén fuertes lluvias el jueves en los litorales de Valencia, Castellón y Tarragona y el viernes en el litoral catalán, donde podrán alcanzar hasta 60 litros/m2 en 12 horas.
QMX/ntx/bhr