HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre de 2017.- Algunos por marketing, otros por gusto, pero locatarios y visitantes lucen con mejillas tricolores, mandiles con el escudo mexicano o incluso se ve que los negocios fueron adornados con motivos mexicanos.
La noche de clima de 21 grados, el cierre de calles como 5 de Mayo o 20 de Noviembre y las ganas de festejar el 207 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, hizo que las personas que se dirigían al Zócalo, se detuvieran sin temor a la lluvia en los puestos de trompetitas, gorras, máscaras o pelucas tricolores para ver qué les gustaba.
A 50 pesos las gorras con escudo, orejas de ratón y luces y a 100 pesos la máscara mezcla de Dos Caras con Doctor Wagner, ofrece una vendedora.
Las taquerías lucían a medio llenar, pero con parroquianos que disfrutaban una cerveza y el partido de futbol para hacer tiempo mientras llega la hora de que el presidente Enrique Peña Nieto salga a balcón de Palacio Nacional y grite Viva México.
Las calles eran un fresco de la gente de México y sus costumbres: los acarreados que llegaban en camiones o los que aprovechan la fecha para sacar sus mejores ropas como una mujer que orgullosa caminaba con un vestido yucateco; también se ve a turistas mexicanos y extranjeros pasear y tampoco podían faltar los que aprovechan esta fecha para vender elotes, tacos o sobre la banqueta trompetas de 10, 15 y 30 pesos.
A ello se agregan policías que resguardan las calles, o militares quienes hacen labor de vigilancia más elaborada.
Todos están ahí para celebrar o para vigilar que todo salga bien en el festejo patrio.