Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
Gabriela Coutiño, para QMX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS., 30 de enero, (Quadratin Chiapas).- La mayoría de los 122 municipios del estado de Chiapas están en quiebra. De ahí que la Comisión de Hacienda del Congreso local haga un llamado “urgente” a los gobiernos federal y estatal para que saque del hoyo financiero a 97 ayuntamientos.
Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda lanzó un SOS para que “mediante mecanismos de cooperación se busque, a la brevedad, un financiamiento a largo plazo, que permita sanear la deuda de corto plazo para garantizar la paz y el orden social, y sobre todo reactivar su economía”.
En conferencia de prensa, donde presidentes municipales expusieron la situación financiera que viven, el legislador explicó que las administraciones locales heredaron situaciones financieras que más allá de lo que se pudiera pensar, “la mayoría de los Ayuntamientos manifiesta que tienen deudas que importan el total de su presupuesto anual, por lo que son absolutamente impagables”.
Dijo que es necesario buscar apoyo financiero, por lo que planteó integrar una comisión de diputados y alcaldes para solicitar al gobierno federal, estatal y al Congreso de la Unión establecer un mecanismo especial de apoyo “para las circunstancias específicas y únicas que tiene Chiapas”.
Samuel Chacón Morales, presidente municipal de Tapachula, denunció que la administración del ex alcalde panista Emmanuel Nivón González, le dejó un adeudo de más de 500 millones de pesos con proveedores, quienes han demandado al ayuntamiento por la vía mercantil a fin de embargar sus bienes.
“Registramos obras inconclusas, pagaron a contratistas al ciento por ciento, no terminaron las obras, los contratistas no han aparecido, sólo algunos. Tenemos una deuda telefónica de 600 mil pesos, nos quitaron el internet, y por esa causa dejamos de percibir al día un millón 200 mil pesos por el pago del impuesto predial, porque no podemos realizar los cobros”, se quejó el edil tapaculteco.
Chacón Morales dijo que el ayuntamiento a su cargo vive una situación crítica, el problema más fuerte señaló, es que no dispone para gasto corriente y para brindar los servicios básicos a la población.
El alcalde Villaflores advirtió que “las medidas de austeridad no bastarán para salir adelante”. Explicó que el ayuntamiento que preside tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad de más 14 millones de pesos, y actualmente no cuenta con suministro de agua potable porque la bomba que distribuye el líquido, no dispone de electricidad.
“Debemos más de 12 millones de pesos a proveedores y no tenemos salida para solventar esos gastos; el presupuesto local no nos permite abonar; estamos en bancarrota con una deuda total de más de 65 millones de pesos”, puntualizó.
El alcalde de Montecristo de Guerrero afirmó que la crisis financiera de su localidad arrastra una deuda de 1.5 millón por laudos y debe 500 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad. Narró que utilizan una patrulla para trasladarse por la falta de un vehículo oficial de la presidencia.
QMX/jmm/mgd