CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre de 2020.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) reveló, por medio de su dirigente, senador Carlos Aceves del Olmo, que la representación obrera en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llegó a un acuerdo de 15 por ciento de aumento.

Aceves del Olmo señaló que es “algo que muchas veces no se usaba en esos niveles, lo que será útil porque tendremos que negociar con los empresarios para que en las revisiones contractuales también se llegue a niveles que no se han dado en otros tiempos”. 

Se estima que el acuerdo final sobre su petición de revisar dichas percepciones, que entrarán en vigor en enero del 2021, podría estar listo en las próximas semanas. 

El secretario general de la CTM dijo que ni ella ni en el Congreso del Trabajo (CT) hay agremiados contratados por outsourcing, por lo que su desaparición no les afectaría.

El consejo de representantes de la Conasami ya se encuentra instalado en sesión permanente desde el jueves pasado.  Tiene como límite el próximo 31 de diciembre para anunciar el que será el salario mínimo vigente durante 2021.

Será difícil obviar el hecho de que el gobierno ha manifestado su intención de recuperar el salario mínimo de manera paulatina hacia un objetivo de al menos el doble que al cierre de 2018. 

Por un lado, los temores inflacionarios parecen haber sido infundados al no evidenciar una presión significativa y al alza en precios durante 2020, al menos no aparentemente ligada al ajuste salarial.

México tiene el salario mínimo más bajo de todo el continente americano. A pesar de la política de ajustes emprendida por el gobierno federal a partir del 2018, este referente no ha logrado escalar en el comparativo regional.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México, Haití y Jamaica ocupan los tres últimos lugares en América en el nivel de salario mínimo. Las mejores posiciones las tienen Canadá, Estados Unidos y Bahamas.

El comparativo realizado por el organismo toma en cuenta la información proporcionada por 32 de las 35 naciones que conforman el continente americano. En la región, el salario mínimo mensual promedio es de 668 dólares, con valores que van de un rango de 289 dólares en México y hasta mil 612 dólares en Canadá.

La presente administración puso en marcha un plan de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo desde el inicio del sexenio. Con estas acciones, este referente a nivel nacional tuvo un aumento de 16 por ciento a finales del 2018, con el cual pasó de 88.36 a 102.68 pesos. A finales del 2019 el incremento fue de 20 por ciento y llegó a un nivel de 123.22 pesos por día.