Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
PLAYA DEL CARMEN, QR., 8 de junio de 2018.- El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, indicó que se ocupan en perfeccionar los mecanismos institucionales para que los policías del país actúen con respeto a los derechos humanos y cierren las posibilidades a los excesos en el uso de la fuerza, pero sientan el respaldo y el resguardo de un protocolo que les permita actuar con oportunidad y diligencia.
«Un protocolo de uso de la fuerza es un resguardo para el propio policía. Por ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR), la Conferencia Nacional de Seguridad y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública hemos trabajado con las entidades federativas en la elaboración de este protocolo, que se presentará en breve.
Durante la 19 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Sales Heredia destacó que buscan impulsar todo lo que «esté a nuestro alcance para abonar, a construir, a seguir construyendo la seguridad de nuestro país».
Uno de los primeros objetivos de esta conferencia es impulsar la coordinación de las dependencias encargadas de la seguridad pública en nuestro país.
Con esta Conferencia Nacional, cerraron el ciclo de las reuniones regionales, en las que se ha mantenido el intercambio de opiniones, la deliberación, el diálogo, el establecimiento de acuerdos que requieren ser atendidos desde una agenda transversal, de políticas públicas integradoras con el objetivo de buscar soluciones de fondo, soluciones de raíz a los problemas de seguridad .
La agenda tiene que ver con los compromisos, pasos y acciones necesarias para el cumplimiento de acuerdos aprobados en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la concertación y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
«También hemos discutido el tema de los controles de confianza, específicamente cómo hacer de este mecanismo una herramienta eficiente, objetiva, pero sobre todo útil para los fines del Sistema Nacional de Seguridad, para los fines de nuestras policías.
«Hemos abordado lo relativo a los trabajos para el Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza», subrayó el Comisionado Nacional de Seguridad.