Denuncia Mario Vázquez ante FGR a Miguel Ángel Yunes
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2019.- La noche de este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con las tres minutas sobre el Paquete Económico 2020 referente a la Ley de Ingresos que fueron devueltas por el Senado de la República con modificaciones, por lo que pasa al Pleno donde serán discutidas y eventualmente aprobadas en la sesión de este miércoles.
Con 16 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, los legisladores avalaron la minuta sobre Miscelánea Fiscal que contiene Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y Código Fiscal de la Federación.
En las modificaciones hechas por el Senado a la Miscelánea Fiscal y avaladas por los diputados, destaca el artículo 113 de la Ley del ISR para aplicar una tasa de retención máxima del 5.4 por ciento, por los ingresos que reciben los contribuyentes que enajenan bienes o prestan servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones.
También se modificó las disposiciones transitorias de las leyes del ISR y del IVA, a fin de que, a más tardar el 31 de enero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita las reglas de carácter general para los capítulos relativos a la prestación de servicios de plataformas digitales residentes en el extranjero, que no tienen establecimiento en México.
Además, se eliminaron los dos candados que impedían que ejidatarios y comuneros, así como ejidos y comunidades que formen parte de otra persona moral, fueran beneficiados con una reducción del 30 por ciento del ISR.
En cuanto al Código Fiscal de la Federación se modificó para que los directores, gerentes o administradores de las personas morales, sean responsables solidarios por las contribuciones causadas o no retenidas por éstas durante su gestión, cuando incurran en conductas graves, como no solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes o no llevan la contabilidad, la oculten o la destruyan, entre otros supuestos.
Mientras que, la Ley Federal de Derechos, que fue avalada por unanimidad con 28 votos, se excluyó el cobro de derechos por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola y pecuario; asimismo, se acordó mantener en 558 pesos el cobro a extranjeros por la obtención del documento migratorio que acredita la condición de estancia de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.
También se estipuló que no se pagarán los derechos señalados en el artículo 8 de la Ley, cuando los extranjeros estén en alguno de los siguientes supuestos: residente temporal estudiante y cuando sea bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.
Tampoco se pagarán cuando ingresen a territorio vía terrestre y siempre que su estancia no exceda los siete días. En caso de que se exceda este período, el derecho se pagará al momento de la salida del territorio nacional.
En el artículo 12 se establece que la cuota que cobra el Instituto Nacional de Migración (INM) en aeropuertos, a pasajeros de vuelos internacionales que abandonan el territorio nacional, sea de 149.02 pesos en lugar de 380. En la actualidad los extranjeros deben desembolsar 77.91 pesos por este concepto.
En tanto, la minuta sobre la Ley de Ingresos, aprobada por 15 votos a favor, 11 en contra, entre los cambios destaca la supresión de un artículo que se refería a la regularización de los vehículos importados usados, mejor conocidos como “autos chocolate”, localizados en territorio nacional y que no hayan cumplido con la Ley Aduanera.
También se realizaron ajustes en el artículo Primero de la Ley de Ingresos, para eliminar el pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola; asimismo, eliminó un artículo transitorio, que tiene que ver con la redacción relativa al contenido de los lineamientos que debería emitir la Secretaría de Hacienda sobre recursos no devengados o pagados por entidades federativas y los municipios.
Será este miércoles al filo del plazo establecido, cuando el Pleno de la Cámara de Diputados analice, discuta y en su caso apruebe en su totalidad la Ley de Ingresos de la Federación 2020 como parte de la discusión del Paquete Económico.
El plazo para que la Ley de Ingresos quede aprobada por ambas cámaras, vence el 31 de octubre, para dar paso a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el cual tiene como límite para ser avalada solo por la Cámara baja, el 15 de noviembre.