Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que se sepa más rápido que un (narco) corrido la información sobre la captura de Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada, y la certeza de dónde despegó el avión en México.
Asimismo, rechazó que en la captura hayan participaron las fuerzas armadas de México.
«Necesitamos saber todo, porque los abogados dicen que un hijo de Joaquín Guzmán, fue el que lo detuvo, eso dicen los abogados de Zambada, Entonces, queremos saber si fue él, con quien, porque también dice que con uniforme militar de México, o de Estados Unidos. En qué sitio fue, en dónde. Nosotros tenemos la información, eso sí, confirmada de que no intervino el Ejército Mexicano ni la Secretaría de Marina, ni la Guardia Nacional», expresó el presidente Obrador en la conferencia mañanera.
Luego, el mandatario afirmó que pronto se sabrá la verdad de lo ocurrido en México, «antes de que lo diga el (narco) corrido, lo vamos a saber».
El presidente no descartó que el Mayo Zambada haya sido secuestrado.
De acuerdo con López Obrador, existe el antecedente de que Estados Unidos venía haciendo acuerdos con Joaquín Guzmán López, con la intención de entregarse, «eso es lo que ellos dicen, de tiempo atrás, incluso hablan de dos o 3 años de acuerdos, dicen que hace algunas semanas, pero hay también la versión de que llevaban más tiempo con acuerdos, con él».
López Obrador recalcó que esa negociación no se hablaba del señor Zambada.
«Yo espero que no haya violencia, deseo que no haya, la violencia no va a solucionar nada. Se tienen que aclarar las cosas, qué sucedió», expresó el presidente.
El presidente de México recalcó la cooperación del Gobierno de México contra el tráfico de drogas, con el gobierno de Estados Unidos.
«Nada más comentar que nosotros cooperamos siempre con el gobierno de Estados en el combate al tráfico de drogas, siempre hemos combatido el tráfico de drogas, hemos cuidado que se haga por decisión nuestra, que no sea como antes, donde las agencias de Estados Unidos eran los que mandaban en esa materia, ya no existe el Plan Mérida, pero cooperamos porque es un asunto humanitario, además de las buenas relaciones», apuntó.
Andrés Manuel López Obrador lamentó que Estados Unidos tenga un problema grave del consumo de drogas, muy mortíferas, como el fentanilo.
«Qué está pasando, porqué optan por la droga, porqué los jóvenes buscan en las drogas una felicidad efímera, que luego les va a producir infelicidad y la muerte, sino se atiende eso, no se avanza», dijo.
A pregunta de periodistas, Rosa Icela Rodríguez dijo desconocer que Ovidio Guzmán López alias «El Ratón», hijo de Joaquín Guzmán, sea un testigo protegido de Estados Unidos.
Al respecto dijo que tienen información de «que el 23 de julio de 2024, dejó el penal en donde estaba, cambió de medida cautelar, pero sigue en manos de las autoridades estadounidenses, no podemos afirmar de que es un testigo protegido».
Agregó que la investigación la está llevando a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en México, «pero nosotros estamos pendientes de cualquier cuestión, también las fuerzas armadas».
Le preguntaron también sobre cómo queda el Cártel de Sinaloa en México, tras la detención de El Mayo Zambada. «No tengo el mapa criminal, estamos estudiando todos los movimientos que pasa», respondió Rosa Icela.