CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2018.- Uno de los grandes problemas que ha presentado la Ciudad de México en los últimos años, ha sido la generación excesiva de basura diaria, lo que podría generar un problema ambiental para los capitalinos.
Diariamente aproximadamente 13 mil toneladas de basura son generadas por los más de 20 millones de personas que residen o están de paso por la capital del país, lo cual ha hecho que el sistema de recolección sea insuficiente.
De las casi 13 mil toneladas generadas a diario el 47.98 por ciento es generado por los hogares de la ciudad, mientras que el 25.60 por ciento de negocios, el restante se genera de las oficinas de gobierno y la basura tirada en las calles.
En la actualidad el sistema de basura en la CDMX, cuenta con ocho mil 322 barrenderos, siete mil 931 carritos y dos mil 566 camiones, quienes diariamente se encargan de realizar recolectar la basura para posteriormente enviarla a las estaciones de transferencia.
La CDMX cuenta con 12 estaciones de transferencia, que son las encargadas de recibir a diario la basura, para acumularse y transportarse en camiones de mayor capacidad, dónde son transferidos a las plantas compactadoras y de selección, iniciando el proceso de reciclaje o composta.
Aunado a esto existen sectores privados que también realizan las actividades similares a las del gobierno, lo cual facilita el proceso de recolección, pero aún así estos no son suficientes para solventar la cantidad de basura que se genera al día y aún peor los focos de infección que los residuos puedan ocasionar en los centros de transferencia, selección y reciclaje dentro y fuera de la CDMX.
Ante esto el Gobierno capitalino actual y el próximo a entrar continuarán trabajando en acciones para evitar que el número de toneladas aumente y disminuir el tiempo de selección, por lo que han desde julio del 2017, implementaron un esquema para recolección de basura, el cual integra a la ciudadanía a colaborar, pero sobre todo crear conciencia.
A su vez el propio gobierno ha indicado que este sistema de separación será de manera obligatoria o de lo contrario no se recolectará la basura e incluso pudieran recibir una multa por el mal manejo de los residuos.
De esta manera es como se debe clasificar la basura.
Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.
Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.