Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2018.- Diciembre es un mes lleno de fiestas y alegría, pues además de las festividades, los bonos económicos que muchas personas reciben hacen que circule mucho dinero, algo que atrae a los delincuentes.
Este mes está marcado por decenas de homicidios violentos, tanto por asaltos, como vinculados a la venta de drogas al menudeo, y la tasa de accidentes y suicidios sumó más decesos a las estadísticas.
Cifras del actual gobierno capitalino señalan que durante diciembre se han cometido alrededor de 3.4 homicidios dolosos al día por diferentes causas.
Durante el último mes del año, han ocurrido, en diferentes puntos de la capital del país, múltiples homicidios, algunos relacionados con narcomenudeo y extorsión.
Alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero se han colocado como las más violentas, en esta última, cabe recordar que fue el 6 de diciembre pasado cuando cinco personas, en dos hechos diferentes, perdieron la vida por disparo de arma de fuego en la zona de Cuautepec.
Esta zona, durante diciembre, es el escenario de por lo menos 16 homicidios dolosos por disparo de arma de fuego, además de incontables lesionados por la misma causa, siendo la mayoría derivado de pugnas por el territorio para la venta de droga y extorsión.
En Iztapalapa, ocurrieron también varios asesinatos múltiples, destacando la semana el fin de semana del 14 al 16 de diciembre cuando en la alcaldía sucedieron al menos 12 asesinatos.
De esta demarcación también destaca el triple homicidio ocurrido al interior de un mercado derivado de la negativa de los locatarios de pagar la extorsión, conocida como derecho de piso, a sujetos que se identificaron como integrantes de un grupo criminal que opera en la zona de Tepito.
En este fin de semana violento, cinco personas más perdieron la vida por disparos de arma de fuego de alto poder en una de las colonias de la alcaldía Coyoacán señalada como de alto índice delictivo debido a la venta de drogas al menudeo: Carmen Serdán.
En esta ocasión, varios sujetos a bordo de dos camionetas dispararon más de 50 ocasiones contra los asistentes a una posada; en el lugar perdieron la vida dos personas y tres más al recibir atención médica en el hospital.
La madrugada del sábado 22, minutos antes de que ocurriera el cruento ataque con armas largas, a menos de 500 metros de ese lugar, sujetos armados realizaron múltiples detonaciones de arma de fuego para amedrentar a los vecinos de la Colonia CTM Culhuacán. Horas después, varios sujetos fueron detenidos por su relación con el crimen múltiple.
De acuerdo con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se encuentra revisando si las estadísticas corresponden al incremento a la violencia, o las del anterior gobierno eran manipuladas para aparentar un índice menor.
Durante noviembre, ocurrieron 95 homicidios dolosos, un promedio de 3.2 diarios, de acuerdo a cifras oficiales, sin embargo, hasta ahora ha sido julio el mes más violento del año, de lo que se tiene registro con 3.8 homicidios al día.
Aunque la cifra de diciembre no ha sido contabilizada, Claudia Sheinbaum ya considera un promedio de 3.4 homicidios dolosos diarios, lo que en su cuenta podría superar los 100 durante el mes de las festividades decembrinas.
Accidentes y suicidios
No todos los decesos durante diciembre han ocurrido derivado de la violencia, pues este mes también es conocido por el alza en la tasa de accidentes automovilísticos y suicidios.
Durante este mes, varias personas han decidido acabar con su vida, ya sea al colgarse dentro de su casa, en puentes peatonales o al lanzarse a las vías del Metro, sumando al menos 12 los casos que se tienen registrados, tan solo en la capital del país.
A ellos se le suman accidentes automovilísticos como el ocurrido en la alcaldía Benito Juárez donde dos policías capitalinos perdieron la vida y las tres personas que fueron arrolladas por el Metrobús, en diferentes estaciones.
Si bien el programa Conduce Sin Alcohol, instalado de manera permanente durante las fiestas decembrinas, ha reducido la cantidad de accidentes derivados del consumo, no han sido pocas las víctimas mortales.