Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CHIHUAHUA, 21 de agosto (Quadratín México).- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, sostuvo que en la entidad sí han disminuido los índices delictivos desde que se endurecieron las penas y señaló que 31 delincuentes han sido sentenciados a prisión vitalicia.
En respuesta a la información del INEGI en el sentido de que Chihuahua fue el estado con mayor índice de homicidios en 2011, el mandatario estatal resaltó que gracias al endurecimiento de las penas y la agilización de los procesos judiciales, con los juicios orales, en ese año se registró una disminución de 54 por ciento, en el delito de secuestro.
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de los senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que además se logró reducir los delitos del fuero común, al grado que comparados con hace dos años cuando ocurrió la cresta de mayor violencia, se han reducido en 47 por ciento.
Según datos oficiales del gobierno de Chihuahua, en los primeros siete meses de 2012, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, comparado con cifras del año pasado, hay una reducción de 37 por ciento en homicidios dolosos y, comparados con las cifras de 2010, de 47 por ciento.
Conforme a los datos estatales, de enero a julio de 2010 ocurrieron tres mil 370 homicidios dolosos; en 2011 hubo dos mil 943 y en el mismo periodo de este año van mil 757 muertos.
El secuestro se redujo en 54 por ciento; el robo de vehículos con violencia, en 42 por ciento, y el robo de autos sin violencia, en 31 por ciento.
Los asaltos a locales comerciales con violencia bajaron en 33 por ciento y los robos a bancos con violencia se redujeron en 2012 a 25 por ciento.
Las cifras de la Fiscalía General del Estado muestran que también bajó en 68 por ciento el robo a bancos sin violencia.
La Fiscalía puntualizó que “el delito de secuestro ha sido prácticamente abatido en Chihuahua. En la presente administración han sido capturados 261 secuestradores que integraban 69 células criminales y 31 de los plagiarios fueron sentenciados a prisión vitalicia”.
En opinión de César Duarte, parte del éxito de la estrategia tiene que ver con sanciones ejemplares como la cadena perpetua.
“Por supuesto, la prisión vitalicia ha sido una herramienta que ha permitido por ejemplo en el combate al delito del secuestro y de la extorsión agravada, tengan efectos mayores y limiten de manera muy importante a grupos delincuenciales que alternativamente llevaban a cabo este tipo de delitos”, señaló.
QMex/bhr