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CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2022.- Llega a salas comerciales de cine, bajo el sello de Artegios Distribución, este jueves, Silencio Radio de Juliana Fanjul, que documenta uno de los casos más escuchados de la era actual sobre la censura a medios de comunicación: de la periodista Carmen Aristegui, quien sufrió represión durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, iniciando una batalla legal contra la censura.
La documentalista Juliana Fanjul, al saber el silencio que fue sometida la periodista, decidió llevar el día a día de los procesos acompañándola en todo. El giro que dio su despido, lo primordial que era cuidar su integridad, ya que México se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Juliana Fanjul, documentalista que ha realizado previamente Muchachas (2015) y Si Seguimos Vivos (2010), presenta su tercer documental Silencio Radio (2019), donde traza un cautivador retrato de la periodista mexicana Carmen Aristegui, a la vez que narra su batalla en contra de la censura de la cual fue víctima bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El lente de Juliana Fanjul capta el carácter de la influyente periodista mexicana, quien tras bastidores se revela como una mujer perseverante, carismática y con un gran sentido del humor.
A la vez, Silencio Radio pone de manifiesto la resiliencia de Aristegui y de su equipo ante los diversos mecanismos de censura –incluyendo su cese de la empresa radiofónica donde laboraba y múltiples juicios legales–, desplegados por sus opositores para acallar un espacio periodístico caracterizado por revelar actos de corrupción y abusos de poder del gobierno.
Aunque el caso de la periodista se ha convertido en uno de los más mediáticos de represión a la prensa, no es único en México. Es considerado el país más peligroso para ejercer periodismo en América, según la organización Artículo 19.
De acuerdo con su informe Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva (2019), tan solo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron dos mil 502 agresiones contra la prensa.
Ello, después de su paso por los festivales Zürich International Film Festival, IDFA, This Human World Film Festival, FIPADOC, Solothurn Film Festival, Human Rights, Human Wrongs, Tempo Documentary Festival, FIFDH, Human Rights Watch Film Festival y en México , en FICUNAM, Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue el documental que inauguró la edición 2020 de Ambulante.