Nunca es demasiado tarde para tema y documental de Elton John
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2023.- La filmación de ¿Cómo matar a mamá? vivió el instinto maternal de Blanca Guerra, propiciando un ambiente de armonía para sus coprotagonistas (hijas en la cinta): Diana Bovio, Ana Valeria Becerril y Ximena Sariñana.
La alegría de dar vida a un personaje complejo, Rosalinda: conmovedor, divertido y loco, se mantuvo desde el rodaje de esta comedia y drama para la primera actriz, puesto que procuró a las jóvenes.
Mi mayor responsabilidad fue que estuviéramos en un ambiente seguro, amable, de mucha disposición y en armonía para que todo fluyera de mejor manera y así fue; nos retroalimentábamos muy bien, unas a otras.
Era como muy rico y ahí reflexionábamos sobre otras cosas; es que sí: es una mujer que me recuerda estás acciones o actitudes de mi mamá o vecina; igual de las hijas, entre hermanas, también encontraban ciertas situaciones”, rememora, vía Zoom, previo al estreno en cines este 10 de mayo.
En la historia, el personaje de Blanca sufre un trastorno que cuestiona a sus hijas ¿Cómo matar a mamá? y deberá encontrar la manera de expresarles sus más profundas emociones después de años de mantenerse alejada.
El director de la cinta, José Ramón Chávez, también respiró un ambiente emotivo durante el rodaje y lo que más le gusta de la película son sus actrices, que le hayan dado esa voz a sus personajes, su talento, su carisma y su amabilidad: fue un placer para él.
El recorrido emotivo en familia del filme es a través del ritmo de las olas y la tranquilidad de las playas de Baja California Sur, donde se reflexiona sobre la amistad, las problemáticas entre hermanas y la importancia de las relaciones entre madre e hijas.
Para el realizador no fue difícil darle un tono serio a las situaciones duras que afronta ¿Cómo matar a mamá?, pese a los lapsos de comedia, puesto que confió en un guión bien escrito, por Carla Sierra.
Para tener esta dualidad, sin llevar más peso la comedia ni el drama, el género se le llama dramedy; ahora ya está más puesto en la mesa, y creo que nuestros melodramas mexicanos tenían también eso: un poco de comedia y otro de drama.
Y creo que también para tocar temas tan sensibles, le hace bien una justa ligereza, comedia, para que el público la entienda mejor, para que se lleve una mejor reflexión y que no todo el tiempo esté moqueando”, detalla, visiblemente ilusionado por el proyecto.
Y José Ramón Chávez subraya que ¿Cómo matar a mamá? es una película fuerte e importante por los temas que se tocan: la maternidad, el bien morir y las relaciones familiares, sobre todo.