Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2023.- En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura por la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, acusó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a los juzgados y tribunales, así como a los medios de comunicación, de obstaculizar el avance en materia energética.
Dijo que la Cofece cuestiona y demanda cada acción de la empresa pública; pero cuando legalmente se le requiere revisar los evidentes monopolios privados, se niega a iniciar alguna investigación; de los Juzgados y Tribunales en Competencia Económica indicó que son un entramado supuestamente legal, pero en realidad ilegal, ya que protegen y garantizan los privilegios de los participantes privados; y de los medios de comunicación señaló que tienen una función concertada y pagada, al atacar sin sustento al enemigo, descalificando y calumniando para debilitarlo ante la opinión pública.
“Son instrumentos de guerra las noticias falsas y difamaciones, que desacreditan a CFE y sus directivos. Se reproducen diariamente desde hace 5 años. Acudimos al derecho constitucional de réplica enviando 308 aclaraciones. Las ignoran, asegurando su impunidad”.
Entre los logros a destacar en el fortalecimiento de la generación de energía, mencionó que para no repetir errores se cambió el modelo de contratación, renunciando a las licitaciones con intermediarios, y en su lugar convocando directamente a los fabricantes de equipos, diseñando también un modelo original de autofinanciamiento.
En materia de combustibles, Bartlett Díaz apuntó del rescate fue el establecimiento de una relación estable y adecuada con las empresas transportistas de gas, se llegaron a acuerdos satisfactorios en 5 gasoductos, obteniendo tarifas niveladas y competitivas cuyos ahorros, de acuerdo con cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ascienden a 4,342 millones de dólares.
“Una medida fundamental ordenada por el Presidente fue la instrucción de no elevar las tarifas eléctricas, así ha sido, para beneficio de la economía y el bienestar de las familias, se ha protegido también a las empresas, industrias y comercios”.
En las acciones emprendidas en Guerrero tras el paso del huracán Otis, el exgobernador de Puebla refirió que se destinaron 3,650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia,
38 torres de iluminación, 7 helicópteros y más de 7,500 toneladas de material. En tan sólo 8 días se restableció el servicio.
Manuel Bartlett manifestó que al final del actual sexenio se entregará una empresa pública fortalecida en generación, transmisión y distribución; con finanzas sanas; partícipe de alianzas con importantes socios internacionales; con proyectos redituables y con nuevas líneas de negocios.
“Hoy, la CFE es más fuerte que nunca”, concluyó Bartlett Díaz.