En 10 años, registran 161 mil 352 casos de VIH en México
NEZAHUALCÓYOTL., Edomex., 4 de agosto de 2019.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño entregó chalecos balísticos a diversos municipios del país, adquiridos mediante el mecanismo de compra consolidada.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se busca fortalecer las tareas de la seguridad pública en el país, por lo cual se entregaron 2 mil 470 chalecos balísticos, categoría 4, a los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla y Tultitlán, Estado de México; Puebla, Puebla; centro Tabasco, Tabasco, y Morelos (mando único), con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Municipios (FORTASEG); así como de 2 mil 579 chalecos balísticos adquiridos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), a las siguientes entidades federativas: Estado de México, Morelos, Durango y Nayarit, lo que da un total de 5 mil 49 piezas entregadas.
El monto programado originalmente por las entidades y municipios para la adquisición de estos chalecos fue de 102 millones 857 mil 190 pesos, sin embargo, gracias al mecanismo de consolidación de compras, la inversión se realizó únicamente por la cantidad de 43 millones 257 mil 65 pesos, lo que significó un ahorro de 59 millones 600 mil 125 pesos, es decir, 57 por ciento.
Esto se debió a que el precio por unidad (por chaleco) acordado es sustancialmente menor al obtenido en 2018, pues con la cantidad que se compraba en ese año un chaleco, ahora fue posible comprar el equivalente a 2.5 chalecos.
Además, estas medidas han permitido que el chaleco adquirido sea de nivel 4, es decir, con la máxima capacidad de protección para quien lo porta.
La generación de estos ahorros ha permitido que una parte de los recursos que estaban originalmente programados para los chalecos se pueda reinvertir en otros rubros de fortalecimiento de las capacidades de los cuerpos policiales a través de la adquisición de más equipo como por ejemplo, patrullas y armamento.
La compra consolidada ha permitido optimizar los recursos financieros disponibles, aprovechando mejores condiciones del mercado en las adquisiciones, lo que fortalece los recursos que se destinan a la seguridad pública.