Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer debate entre los candidatos al Senado de la República por la Ciudad de México, quienes destacaron sus propuestas en materia de servicios públicos, como el abasto de agua, la movilidad, así como la atención en salud, la reconstrucción de la capital.
También hablaron sobre la revisión y fortalecimiento de la Reforma Educativa; en materia económica, coincidieron en buscar incrementar el salario mínimo, mientras que en seguridad, hubo discrepancias en lo referente a la Ley de Seguridad Interior, donde la coalición PT-Morena-Encuentro Social, Martí Batres y Citlalli Hernández, insistieron que buscarán «echarla atrás» pues viola los derechos humanos, mientras el PRI enfáticamente apoyó la puesta en marcha de dicha ley.
La priista Beatriz Pagés señaló que ella no mochará manos, sino ambiciones, y alentará la aprobación de la eliminación del fuero para que, funcionarios como el ex delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, señalado de tener vínculos con la delincuencia organizada, puedan ser juzgados.
Mientras que en lo que se refiere a la legalización de la marihuana, los priistas Beatriz Pagés y José Encarnación Alfaro se pronunciaron a favor de ésta, pero sólo en el aspecto medicinal; en tanto las coaliciones, PAN-PRD-MC, y la de PT-Morena-Encuentro Social, señalaron que es necesario entrar y ampliar la discusión.
Emilio Álvarez Icaza, del PAN-PRD-MC, aseveró que es urgente un cambio de modelo de seguridad pues el actual, dijo, es un fracaso, además de tener Fiscalías autónomas, así como una comisión de la verdad con colaboración internacional, y fue más allá al decir que trabajará un mecanismo internacional para llevar al presidente Enrique Peña Nieto ante la justicia, así como a sus colaboradores.
A pesar de las discrepancias y acusaciones, los candidatos al Senado coincidieron en que se debe decretar una alerta de género en la capital del país, debido al incremento de los feminicidios, así como la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos; más ministerios públicos y fiscalías autónomas.
En este debate participaron dos fórmulas por partido o coalición, haciendo un total de ocho candidatos, por lo que conformados de la siguiente manera: PRI-Beatriz Pagés Llergo y José Encarnación Alfaro Cazares; Nueva Alianza-Eduardo Miguel Achach Iglesias y Deny Viniegra; coalición PAN-PRD-MC, Emilio Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez Ruíz; coalición PT-Morena-Encuentro Social, Martí Batres Guadarrama y Minerva Hernández Mora. Cabe destacar que a este encuentro no asistieron los aspirantes del Partido Verde Ecologista de México.
Falta de conocimiento, agua y reconstrucción
Con un formato complejo, donde se tuvo la participación de una mesa de réplica, integrado por jóvenes estudiantes de la UNAM y el ITAM en su papel de especialistas, se dejó ver el desconocimiento por parte de aspirantes, así como de la moderadora, Fernanda Tapia, y de los propios especialistas, de las facultades que tendrán los futuros senadores de la República, pues en más de una ocasión abordaron temas que corresponden exclusivamente a las autoridades locales.
Durante su intervención, Beatriz Pagés Llergo recordó que el servicio del agua es un derecho humano que no se debe lucrar con ello, acusó que funcionarios delegacionales del PRD están coludidos en la venta de pipas, sobre todo en la zona de Iztapalapa, por lo que aseveró que esto debe considerarse como un delito de lesa humanidad y así castigarlo. Pidió a la ciudadanía que no se dejen chantajear y den su voto por agua.
La aspirante de la coalición PT-Morena-Encuentro Social, Citlalli Hernández, aseguró que ellos legislarán por la no privatización del agua; también coincidieron en que es necesario rescatar los mantos acuíferos para ya no abastecer la ciudad con agua de otros estados, además de captar el agua de lluvia para que pueda ser procesada y utilizada.
Sobre el tema de la reconstrucción, Pagés Llergo refirió que se necesita una Ley General de Construcción más estricta, sobre todo cuando se trate de construir escuelas, además de un Atlas de Riesgo de la Ciudad para prevenir desastres, «no más tragedias como el Rébsamen».
José Encarnación Alfaro señaló que el sismo del pasado 19 de septiembre dejó al descubierto un gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, incapaz y corrupto, y acusó a asambleístas del PAN y PRD de haber desviado más de tres mil millones de pesos para la reconstrucción, a las campañas de los candidatos del Frente Ciudadano.
Martí Batres también se refirió al tema y acusó directamente a los asambleístas del PRD Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como al panista, Jorge Romero, de utilizar esos recursos en las campañas de Alejandra Barrales y otros candidatos del Frente.
Xóchitl Gálvez abusó de autoelogios al destacar en cada intervención su supuesto buen gobierno cuando encabezó la delegación Miguel Hidalgo y todos los proyecto que realizó con éxito en esta demarcación, los cuales pretende replicar cuando llegue al Senado.
Destacó que en salud, es necesario que los políticos ya no cuenten con un seguro de gastos médicos mayores, para que los programas de salud para la población se fortalezcan y tengan una mayor cobertura. En educación, indicó que se necesita privilegiar las necesidades del siglo 21, sobre todo en materia de tecnología, «y que los jóvenes aprendan a resolver problemas».
Citlalli Hernández insistió que en salud es necesario apostarle a la prevención, así como al incremento de personal médico, de medicinas, pero todo ello combatiendo la corrupción y reorientando el gasto público.
José Encarnación Alfaro propuso legislar desde el Senado para fortalecer y consolidar la Reforma Política de la Ciudad de México, para permitir que la capital cuente con los recursos federales que le corresponde en beneficio de sus habitantes. Asimismo, resaltó la necesidad de realizar la Ley de Coordinación de Desarrollo Metropolitano, y una Ley de Capitalidad.
Los aspirantes de Nueva Alianza se pronunciaron por la certificación a policías, además de incrementar el número de Ministerios Públicos, la colocación de más cámaras de seguridad y alertas vecinales, además de retomar los programas de no violencia social.
Mientras que el también aliancista Eduardo Miguel Achach dio la nota pintoresca con su propuesta de «nalgas en la silla», con lo cual busca que los legisladores permanezcan en sus curules por lo menos las cuatro horas reglamentarias que deben estar en las sesiones, además de proponer reducir el número de diputados y senadores, y quitar privilegios como viajes e insumos que son innecesarios.
Este primer debate entre candidatos al Senado, resultó algo inusual que pasó sin pena ni gloria y con muchos detalles que afinar, sin embargo, es un primer ejercicio que busca tener un mejor conocimiento de quienes representarán a la ciudadanía en la Cámara Alta. Al final, cada uno se dijo la mejor opción, y pidieron enfáticamente el voto a su favor.