Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2018.- Sin propuestas concretas, inició el Tercer Debate Chilango, que significa la última oportunidad de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para convencer al electorado de que, sus respectivos proyectos, son la mejor opción para dirigir el rumbo de la capital del país durante los próximo seis años.
Con un formato que intenta ser más dinámico, se inició con el tema de Gobierno y los subtemas: Reforma Política y Administrativa, y Profesionalización del servicio público, donde se cuestionó sobre cómo garantizar la calidad del servicio público, aumentar la participación de las mujeres en la administración pública, mejorar las condiciones laborales, así como el tema de seguridad, sobre todo por los recientes hechos de violencia registrados en la ciudad.
En este tema, fue cuestionada directamente la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Claudia Sheinbaum, quien se limitó a decir que se necesita recuperar la gobernabilidad de la ciudad que se perdió, dijo, con el gobierno que ahora representa la aspirante de Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRC-MC), Alejandra Barrales.
Y que encabezará el Gabinete de Seguridad todos los días muy temprano, pero sobre todo, señaló que combatirá la inseguridad con honestidad, «es indispensable rescatar la gobernabilidad que se perdió con el gobierno que representa Barrales, con el gobierno del PRD, regresó la corrupción, ese es el problema. Voy a encabezar el gabinete de seguridad muy temprano todas las mañanas, pero sobre todo vamos a ser honestos», señaló.
El candidato del PRI, Mikel Arriola, fue cuestionado por su postura calificada de conservadora y cómo actuará ante los diversos pensamientos qué hay en la capital, a lo que el aspirante priista dejó en claro que no quitará ningún derecho que se encuentran plasmado en la Constitución de la Ciudad de México, y destacó el respeto a las diferentes expresiones.
Y también reiteró que los gobiernos del PRD y Morena han hecho mucho daño a la Ciudad de México, recordó que durante 20 años se ha incrementado la corrupción, la violencia hacia las mujeres, la inseguridad, y la mala calidad de los servicios.
El tema migratorio salió al debate cuando Alejandra Barrales hizo un llamado a que todos se pronuncien por un rechazo enérgico contra la política migratoria de Donald Trump, llamó a sus adversarios a unirse en una sola voz para condenar este hecho, y señaló que no se puede pretender ser gobernante de la ciudad cuando no se tiene la sensibilidad para alzar la voz contra las injusticias.
También se refirió a la necesidad de hacer una nueva forma de gobierno, por lo que indicó que de llegar a la jefatura de gobierno, ella impulsará que se abran a los gobiernos de coalición, por lo que llamó a sus adversarios a unirse a su proyecto y hacer el primero con este formato; de igual forma, señaló que propondrá la segunda vuelta electoral.
Marco Rascón se pronunció por realizar cambios a la Constitución de la Ciudad de México, pues aseguró qué hay elementos que no benefician a los ciudadanos ni a la capital.
Llamó también a nombrar zonas económicas a las zonas rurales de la ciudad como Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, para incentivar la economía de la población de esos lugares y de la ciudad.