Inaugura Clara Brugada línea telefónica para reportar fugas de agua
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2018.- En la primera parte del debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las cinco candidatas y dos candidatos a la Jefatura de Gobierno discutieron álgida, vigorosa y desinhibidamente ideas y propuestas sobre urbanismo y sustentabilidad.
En la lucha por gobernar la capital del país, los aspirantes aprovecharon su limitado tiempo para atacar la gestión en la función pública de sus contrincantes, otros para garantizar sus promesas de campaña y llamar al voto a su favor.
Enseguida dieron paso a la problemática de la escasez del agua que se enfrenta y se agrava en las delegaciones de la Ciudad de México, así como las irregularidades en materia inmobiliaria.
La candidata de la Coalición por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, reprobó la gestión de su adversaria Claudia Sheinbaum al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que el abanderado del PRI, Mikel Arriola, atacó a las dos candidatas y criticó que en 20 años sus partidos no han podido resolver los desafíos de la política urbanista.
El candidato del Partido Humanista capitalino Marco Rascón aprovechó su tiempo para atacar y fustigar la trayectoria del candidato priísta, a quien tildó de Díaz Ordaz.
La perredista Barrales Magdaleno aseguró que va por una segunda Ciudad Universitaria y un segundo Chapultepec, como otro pulmón a la metrópoli.
Por su parte, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, defendió la administración que hizo en Medio Ambiente y refutó que reforestó gran parte de áreas verdes.
En sus propuestas, como parte de una ciudad innovadora, dijo que proyecta 38 kilómetros de un Cablebús en puntos estratégicos, pensando en los habitantes de la periferia.
La candidata independiente Lorena Osornio atacó a sus contendientes por el lado del incremento de la tarifa al sistema Metro, al cual agregó que los candidatos ni siquiera son usuarios regulares.
Mariana Boy, candidata del Partido Verde, planteó la construcción de 50 kilómetros de la red del Metro, 50 menos que Mikel, quien proyecta 100.
En otra intervención, Barrales anunció compromisos como el de una tarjeta única para el transporte público; 25 kilómetros de la red de Metro y 80 kilómetros de Metrobús, pues arguyó que tan sólo ampliar un kilómetro el sistema de transporte colectivo tiene un costo de dos mil 500 millones de pesos.
Mikel Arriola habló de su proyecto de una planta de tratamiento y un sistema de recolección pluvial; «voy a meter a la cárcel a los delegados que autoricen una construcción donde no haya agua», advirtió.
Sheinbaum continuó con el planteamiento de resolver las fugas de agua potable; coincidió en la construcción de un sistema de recolección de agua pluvial y su tratamiento.
La abanderada del PVEM anhela una procuraduría ambiental que sancione las irregularidades del uso de suelo y construcciones.
La candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, también va por reutilizar el agua de lluvia en la ciudad.