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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/en-diciembre-sabremos-como-estan-los-planteles-del-pais/censo/» rel=»attachment wp-att-88316″>CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (Quadratín México).- Será hasta diciembre de este año cuando se conozcan las condiciones en que estudian miles de alumnos de nivel básico, así como de las aulas, talleres, bibliotecas, y la preparación, formación y de los programas de capacitación en que participan los maestros del país.
Y es que será a partir de septiembre y hasta noviembre de este año, cuando se lleve a cabo el levantamiento de esa información con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.
El objetivo del Censo, de cual se tendrán los primeros resultados en diciembre, es captar las características de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.
Se conocerá la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial, además de identificar por escuela el uso de los espacios disponibles, así como sus características de construcción: paredes, techos y pisos.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el levantamiento del Censo se conocerá el número y tipo de aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, auditorios, oficinas, académicas, deportivos, sanitarios, entre otros espacios.
Busca registrar en los diferentes centros de trabajo a cada uno de los docentes e identificar las características de sus plazas, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan, así como, registrar en las escuelas a todas las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo, y sus características sociodemográficas.
La idea es identificar los programas y proyectos, los recursos humanos, total de docentes, administrativos, directivos, personal de apoyo técnico pedagógico, la oferta educativa, la matrícula escolar y los grupos.
En el caso de los alumnos, se conocerá población de habla indígena, español, extranjera, datos escolares, condiciones especiales, programas y becas en los que participan.
Además del Censo, se levantará una encuesta de opinión que se aplicará a todos los supervisores de zona, directores y maestros; en total se tendrán 467 mil 548 cuestionarios aproximadamente.
Una vez que se tenga toda la información, señala la secretaría, se podrán tener propuestas para la elaboración de programas para infraestructura escolar, hábitos de alimentación y nutrición en alumnos y maestros, condiciones de salud del estudiantado y docentes.
Además de acciones para prevenir accidentes, agresiones y violencia a los alumnos; y planes actividades educativas en las escuelas, entre otros.
El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial para el Ciclo Escolar 2013-2014, estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que preside Eduardo Sojo Garza Aldape.
Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, en este mes convocará al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) para que en cada estado del país, se cree un comité estatal de apoyo al censo.
Es importante mencionar que el Sistema Educativo Nacional se subdivide en dos subsistemas: el escolarizado y el extraescolar.
El escolarizado atiende a aproximadamente 90 por ciento de los alumnos, que en el caso de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria, ascendió a más de 35 millones estudiantes; con más de un millón de maestros que impartieron clases en al menos 200 mil escuelas, tanto de educación pública como privada en el ciclo escolar 2010-2011.
En educación especial (sistema abierto o semiescolarizado, para personas con discapacidad, educación extraescolar para indígenas, para adultos y formación para el trabajo), en el mismo ciclo escolar, se registraron más de 500 mil alumnos, quienes fueron atendidos por cerca de 36 mil docentes en casi cinco mil 500 escuelas.
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