Mercancía de México hasta Canadá: Sheinbaum tras reunión con Keith Creel
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que en el diseño de las políticas públicas no basta con la buena fe, ni rectitud de intención de hacer cosas buenas, porque a la hora de evaluar son ineficaces o incluso pueden exacerbar las distorsiones que tiene la desigualdad social y económica en México.
En el lanzamiento del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina sostuvo que se requiere fundamento, precisión y “técnica contable” en el diseño y precisión de políticas públicas, en su puesta en marcha y, por supuesto, en su evaluación.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, la evaluación de las políticas públicas y de los programas de gobierno “es una tarea que debe comprometernos a todos”.
Indicó que “gobierno y sociedad debemos recorrer juntos ese camino” y consideró que en México y América Latina se requiere una mayor participación ciudadana activa en esos temas.
Calderón Hinojosa destacó la necesidad de contar con el compromiso y la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno para adoptar la evaluación de programas y el presupuesto basado en resultados como principios estratégicos para la asignación de recursos públicos.
Invitó a los estados y municipios adoptar la evaluación de programas y el presupuesto basado en resultados, así como la homologación contable y la transparencia como esos principios estratégicos para que la asignación de recursos públicos sea cada vez más eficiente y acertada.
Acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Calderón Hinojosa reiteró que su gobierno apoyará decididamente el Centro, y está a favor de que las evaluaciones sigan siendo verdaderos instrumentos de cambio en los programas gubernamentales.
Así se puede generar información de cómo y en qué se gasta, “pero más importante es si lo que se gasta, se gasta bien o se puede gastar mucho mejor”, puntualizó.
QMex/bhr