Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio, (Quadratín México).- En un plazo de dos años y medio estarán en operación las nuevas cadenas de televisión, con señal digital, confió el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
Dijo, en entrevista que, con la publicación de las reglas para la concesión de frecuencias de TV en el Diario Oficial de la Federación (DOF), inicia la etapa más importante del proceso, que es elaborar las bases conforme a las cuales se licitarán estas frecuencias, en un plazo de 30 días “periodo en el que todo interesado podrá opinar y nosotros, en su caso o no, hacer los ajustes convenientes.”
De Swaan, reveló que ya se tiene el fallo de concentración entre Televisa-Iusacell, el cual se dará a conocer después que se informe a los interesados, explicó que entre los compromisos para el 2012 se cuentan llevar a buen camino la licitación de televisión, la de radio en el sureste del país, así como las obligaciones especificas, principalmente para el mercado minorista móvil”.
En el caso de las nuevas cadenas de televisión abierta comentó que entre las características principales es que tendrían una cobertura de 93 por ciento, similar al Canal 2 de televisa o a Canal Trece de TV Azteca.
“Son canales digitales, es decir, tendrán la capacidad de multiplexar y por lo tanto transmitir hasta cuatro señales con los mismos seis megahertz que tienen tradicionalmente los canales analógicos, es decir, en realidad estamos hablando de cuatro canales en uno.
“Estas bases determinarán la conformación final, no necesariamente podemos hablar de una cadena nacional adicional o dos cadenas adicionales, sino que dependerá de las decisiones que tomemos con la Cofeco y el pleno de la Cofetel de cuales son los incentivos que colocamos en estas bases para ya sea la conformación de cadenas locales, regionales o nacionales”.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones –afirmó– es un órgano que no depende de los ciclos sexenales, ni de los ciclos electorales, es un organismo con autonomía. Empero, reconoció, existe un rezago en facultades para tener mercados de primer mundo.
“Tenemos problemas, y eso creo que es una obligación reconocerlo, de concentración y de poca penetración en todos los servicios que regulamos en la Cofetel tanto en telecomunicaciones, me refiero a los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet, como en radiodifusión, particularmente en la televisión”.
Por otra parte, Mony de Swaan puntualizó que tanto la COFECO, como la COFETEL, no dependen de los ciclos sexenales, y los plenos de los ciclos electorales, “y de ahí quizá una enorme ventaja que creo que ya hoy en día es más que vidente”.
“La COFETEL es el único organismo regulador de las telecomunicaciones en el mundo que no tiene facultad para sancionar directamente a sus regulados, me parece que esa es una receta clara para que en este país en materia de calidad no avancemos como quisiéramos y en ese sentido un llamado que se ha hecho en reiteradas ocasiones para revisar las facultades de la COFETEL”, manifestó.
Hasta que no se tenga facultades aparejadas con el resto de reguladores será difícil exigirle a la COFETEL que sea un regulador de clase mundial, dijo.
QMEX/mgd