Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- Será hasta dentro de dos semanas cuando México empiece a recibir las importaciones de pollo, en especial de Brasil, a fin de equilibrar el precio del producto en el mercado nacional, informó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ignacio Navarro.
Luego de presidir la inauguración de la conmemoración del Día del Internet, el funcionario explicó que una vez que este jueves se publicó el cupo de importación de pollo, el procedimiento llevará un plazo de dos semanas.
Explicó que el cupo procede para la importación de pollo de cualquier país con el que México no tenga tratado de libre comercio, principalmente Brasil, y la liberación completa aún tomará tiempo.
“Creo que va a tardar dos semanas por la parte sanitaria” y está en curso toda la tramitología necesaria, por lo que en breve será liberada la importación, añadió.
La SE publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que da a conocer el cupo de importación, con arancel-cupo establecido, para carne de pollo.
La dependencia argumentó que la carne de pollo es la de mayor consumo en la población mexicana, y que de mediados de 2012 a la fecha se han presentado diversas contingencias sanitarias de influenza aviar que ha afectado los niveles de producción.
Señala que ello ha originado el aumento injustificado en los precios y por ello habilita el cupo agregado de 300 mil toneladas para importar carne de pollo fresca, refrigerada o congelada, libre de arancel que entrará en vigor este día.
La asignación de dicho cupo, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2013, se realizará en la modalidad de “primero en tiempo, primero en derecho” y lo podrán solicitar las personas físicas y morales establecidas en el país.
Respecto a las importaciones libres de arancel de tomate verde y limón, el subsecretario precisó que ello ya se aplicaba de alguna manera, sólo que ahora se hará con un impuesto menor.
Aclaró además que los movimientos administrativos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no evitarán que el organismo mantenga sus programas de vigilancia en cuanto a precios de alimentos.
El funcionario de la SE afirmó que independientemente de las remociones anunciadas, la Profeco continúa con su trabajo en forma normal, porque “sigue siendo muy importante en este esquema” de vigilancia para evitar abusos.
QMX/ntx/bhr