El Nido es el aviario reconocido internacionalmente por ser el primero en el mundo en lograr la reproducción del Quetzal y por trabajar en la conservación de diversas aves amenazadas y en peligro de extinción.
El santuario aviario, además de ser un centro de educación ambiental en donde se aprende a respetar a la naturaleza, se realizar recorridos para admirar las aves dentro de su hábitat.
Jesús Estudillo López, médico veterinario zootecnista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser fundador de El Nido, ha realizado importantes contribuciones al crecimiento de la avicultura mexicana, mediante el desarrollo de vacunas contra las principales enfermedades infecciosas de las aves.
También ha sido reconocido internacionalmente, por ser uno de los principales ornitólogos del mundo y por haber logrado la reproducción en cautiverio de numerosas especies en peligro de extinción.
La creación de El Nido fue posible por el trabajo desempeñado por más de 40 años de la organización Vida Silvestre Jesús Estudillo López A.C., institución dedicada a la conservación de especies amenazadas como el quetzal y el pavón, entre otras.
QMex/MMV/fsf