Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
WASHINGTON, 24 de septiembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ante empresarios, funcionarios, académicos y periodistas estadounidenses que hoy existe una ventana de oportunidad para invertir en el sector energético en México.
“Necesitamos pensar acerca de cómo abrir el sector de gas natural para promover inversión masiva, y con eso lograr mayor creación de empleos, mayor eficiencia energética, más gas natural a precios muy bajos, lo cual significa mayor competitividad para la industria, luz eléctrica más económica para la gente; así como muchos otros beneficios. Pero para lograrlo necesitamos cambiar el marco jurídico del tema”, enfatizó.
Al participar en el Consejo de Relaciones Exteriores, primer evento en su visita oficial en Washington donde participará el miércoles en la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), dijo “yo creo que hoy existe una ventana de oportunidad para abrir un poquito por lo menos el sector energético en México y lo digo con la comprensión de que es absolutamente necesario, porque hoy en día nos enfrentamos a un nuevo reto y una nueva oportunidad”.
Agregó que “el presidente electo Peña, cree que es necesario reformar el sector energético. Si se tiene esta voluntad política para lograr algo en el sector energético, existe una ventana de oportunidad”.
Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que los gerentes y los directores están buscando maneras para obtener más ganancias con menos gasto.
Sin embargo reconoció que mientras la tecnología siga adelantándose, no se podrá obtener gas natural, en particular el Shell Gas, de manera económica.
“Esto es bueno para las industrias, porque significa energía más económica. Ustedes recordarán que hace 10 o 15 años, el precio del gas natural era un obstáculo serio para cualquier economía”, refirió.
Calderón Hinojosa comentó que cuando era el secretario de Energía de México, “el gas natural era de 10 a 12 dólares y hoy, (es de) dos o tres dólares. Así que, es una oportunidad asombrosa para la región”.
Destacó que si se accede a mejor tecnología, significa que México podría ser aún más competitivo, “porque ahora tenemos un alto nivel de competitividad en el sector manufacturero, tenemos trabajadores muy bien capacitados, tenemos más infraestructura, tenemos libre comercio con Estados Unidos y otras naciones. Un conjunto de aspectos muy competitivos y encima de eso, tenemos gas natural más económico, tenemos todo para ganar. Y esa es la oportunidad”, insistió.
No obstante, admitió que el problema para Pemex y sus directores, es que cuentan con pocos recursos públicos y deben decidir cuál será la actividad más rentable para la empresa.
“Se tiene que decidir ya si invertir en gas natural con ingresos muy cortos y de bajos márgenes, con gran riesgo porque se requiere de una enorme inversión, o invertir en petróleo que costará, más o menos, 20 o 30 dólares por barril, y vender ese barril a más de 100 dólares por barril”, explicó.
El presidente de México destacó que la paraestatal debe dirigirse hacia el petróleo y comentó que recientemente se descubrió un nuevo yacimiento en aguas profundas en el Golfo de México, con lo que se duplican las reservas comprobadas.
El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Turismo, Gloria Guevara; de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari, y la canciller, Patricia Espinosa.
QMex/mrp/bhr