Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (Quadratín México).- En el Senado de la República llevamos dos meses y medio de trabajos de la LXII Legislatura, y aunque es un corto camino “ya hemos logrado resultados históricos en materia laboral, transparencia sindical, rendición de cuentas públicas y en el combate al crimen organizado”, subrayó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero.
“Muchas veces hemos escuchado decir que México está paralizado, que no avanza, que no hay reformas estructurales, pero los senadores de la República dejamos claro que a través del diálogo sí se avanza y se logran esas reformas que el país necesita, más allá de las diferencias políticas o ideológicas”, expresó.
Por ello, subrayó que lo ocurrido en estos días de trabajo en el Senado es digno de señalarse, pues ya se aprobaron tres importantes cuerpos normativos que por distintas razones e intereses diversos se habían pospuesto por décadas, como es el caso de la reforma laboral.
Destacó la importancia de la figura de iniciativa preferente utilizada por primera vez por el presidente de la República, Felipe Calderón, “pues permitió que en 74 días las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión dejaran a un lado el disenso y buscaran las coincidencias para aprobar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República los dos proyectos de reforma que les planteó el Ejecutivo Federal”.
Cordero Arroyo recordó que además de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la Cámara Alta reformó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, misma que el presidente de la República promulgó el pasado 9 de noviembre.
Además de las dos iniciativas preferentes que envió el presidente Calderón al Congreso de la Unión, el pasado 11 de octubre los senadores avalaron la creación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado, misma que tenía más de dos años atorada.
En la LXII Legislatura es claro que ha existido voluntad política para avanzar en las leyes que necesitan los mexicanos, subrayó, y con ese ánimo es que exhortó a los legisladores de otras bancadas a mantener abierto el diálogo para sacar adelante las leyes y acuerdos que aún faltan en el actual periodo de sesiones.
“Los senadores podemos estar o no de acuerdo con las propuestas, las ideas o los planteamientos de otros legisladores, pero con base en el diálogo siempre tomamos una decisión democrática. Nuestra democracia funciona; las divergencias se han procesado sin rupturas ni agravios y por ello creo que debe prevalecer la voluntad de construir en lugar de imponer o posponer”, agregó el Presidente de la Mesa Directiva del Senado.
QMX/bhr