Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2019.- Senadores de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces, magistrados y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal sostuvieron este lunes un encuentro para compartir diálogos sobre la reforma con y para el Poder Judicial, convocado por el líder morenista Ricardo Monreal.
Encabezado por el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los representantes de los tres Poderes de la Unión arrancaron una mesa de trabajo en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, para analizar los mecanismos que permitan abatir la impunidad y mejorar el sistema de justicia del país.
En entrevista, Ricardo Monreal dijo a Quadratín México que esta reforma al Poder Judicial y procuración de justicia se dilatará un poco. “Nos hemos planteado hasta el mes de enero para concluir toda la propuesta programática del inicio de la Reforma Judicial”, indicó confiado en que se logrará con el ejercicio de voluntad y consenso que percibe.
El senador de Morena lo considera así pues en la presentación de la reforma estuvieron reunidos ministros, Judicatura, Consejería Jurídica, el Fiscal General de la República, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y legisladores.
«Todos estuvieron reunidos como una muestra de voluntad política para impulsar este programa de reformas al Sistema de Justicia mexicano”, reiteró Monreal Ávila.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República compartió también que el Presidente de la República está de acuerdo y es muy claro en su propósito en ejercer la función pública, de acuerdo con la Constitución y la ley, y ha expresado y reiterado su plena disposición a respetar la autonomía de los Poderes y mantener el equilibrio y contrapeso entre los mismos.
“Hay una actitud republicana del Presidente”, recalcó Ricardo Monreal. En presentación de la Reforma al Poder Judicial manifestó que esta Legislatura tiene la responsabilidad histórica de elaborar, proponer y acordar, con los integrantes, el andamiaje normativo para asegurar que los jueces se dirijan con absoluta visión de igualdad, inclusión, justicia social, protección a grupos vulnerables, paridad de género, máxima publicidad, derecho a la verdad y otros elementos de equilibrio funcional de la sociedad.
“No queremos imponer ni generar exigencias impropias a la estructura del Poder Judicial. Por eso, este camino nos pareció el más correcto y el más fácil para construir, en armonía y consenso, reformas que la sociedad exige y que necesitamos construir en el corto plazo”, puntualizó.
El líder morenista confía en lograr el consenso una reforma más y aprobar los cambios que la sociedad exige. La Junta de Coordinación Política y el Poder Judicial conformarán un grupo de alto nivel para iniciar la redacción y construcción del andamiaje jurídico. En este mecanismo participarán la Fiscalía General y el área jurídica de la Presidencia de la República.