Nafin no puede entregar 16 mmdp de fideicomisos, informa a SCJN y CJF
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (Quadratín México).- Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió al gobierno federal y a los estatales a establecer protocolos de seguridad para periodistas e impedir que los profesionales de la información se conviertan en blancos de ataques y asesinatos.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el líder de la izquierda refrendó el compromiso de este instituto político “de impulsar las medidas necesarias a través de reformas legislativas que protejan la labor periodística”.
“Que quede claro nuestro compromiso con esta definición que reconoce el respeto irrestricto a la libertad de expresión plena, sin cortapisa”, expresó.
En este marco, Zambrano Grijalva lamentó las enormes dificultades y peligros que enfrentan los comunicadores en diversas partes del país para desempeñar su tarea profesional y que incluso, han costado vidas.
Zambrano Grijalva insistió en que el gobierno federal y los estatales deben establecer protocolos de protección a los periodistas, principalmente en el norte de México, donde existe un incesante peligro para su labor.
Recordó que el PRD desde el Congreso de la Unión ha presentado iniciativas en favor de la protección a periodistas y de la libertad de expresión.
“Felicidades por un día más, por un año más en favor de la Libertad de Expresión, porque a través del trabajo de ustedes -los periodistas y medios informativos- se logra la comunicación con la sociedad”, concretó.
Por su parte, Hortensia Aragón Castillo, coordinadora nacional de Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que los altos niveles de violencia e inseguridad que prevalecen en nuestro país, así como la censura y la autocensura que se practican en muchos medios de comunicación a nivel nacional y local ponen en entredicho la garantía constitucional de la libertad de expresión que en el papel deberíamos de tener todos los mexicanos y las mexicanas.
En el marco del Día Nacional de la Libertad de Expresión en México, Aragón Castillo dijo que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, no sólo no se han frenado, sino que se han acrecentado las prácticas que realizan desde hace mucho tiempo los poderes fácticos y grupos del crimen organizado para tratar de inhibir la libre propagación de las ideas a través de la prensa y otros medios de información, incluidas las redes sociales, que no escapan al escrutinio de los gobiernos estatales y federal.
Señaló que dichas acciones de intimidación incluyen los reiterados ataques perpetrados desde el comienzo del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de instalaciones, bienes y personas relacionadas con el ejercicio periodístico en México, que de acuerdo a la organización Freedom House contabilizan 36 casos de diversa índole contra periodistas o medios de comunicación.
La también vicepresidenta del Consejo Nacional del sol azteca indicó que no es casualidad que nuestro país se encuentre ubicado como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, situación que ha llevado a decenas de comunicadores a exiliarse en otros países a causa de la violencia extrema que amenaza el desarrollo de sus actividades.
“De ninguna manera puede decirse que la libertad de expresión está plenamente garantizada en México cuando a pesar de la diversidad de herramientas de comunicación que están a disposición de todo el mundo a través de la red de internet, muchos de sus usuarios han tenido que abandonar los espacios que se han convertido en canales de denuncia pública por la falta de controles que garanticen su identidad y su integridad”, destacó.
La ex secretaria general del PRD recordó el caso reciente de los tuiteros en Veracruz que fueron encarcelados por el gobierno de Javier Duarte por el sólo hecho de reportar incidentes de violencia en dicho estado, o el de una joven que desde su blog reportaba noticias relacionadas con el tema del narcotráfico y que actualmente se encuentra escondida en Estados Unidos por temor a ser asesinada.
Para la consejera nacional perredista, la libertad de expresión en México no significa que el presidente en turno permita a los ciudadanos hacer mofa de su persona, sino transparentar la acción gubernamental, democratizar la información que genera el gobierno en temas de relevancia nacional, desterrar los controles que se ejercen contra medios de comunicación a través de la publicidad gubernamental y erradicar las prácticas violentas que se realizan desde el anonimato para inhibir la tarea informativa de los medios de comunicación en México, acciones que el Estado mexicano debe llevar acabo para poder hablar de un verdadero régimen de libertades.
QMX/fm