Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
MADRID, 6 de agosto (Quadratín México).– En España la muerte de Chavela Vargas ha tenido una gran repercusión, de hecho, aparece en todas las portadas de los periódicos nacionales e incluso locales. No obstante, hasta el momento se ignora si en los próximos días se le realizará un homenaje.
A Chavela se le conoció aquí en los noventas y su principal padrino fue Pedro Almodóvar, a quien enamoró con su particular forma de cantar. Chavela llamaba de cariño “mi esposo” al cineasta.
Por eso el cineasta español incluyó canciones interpretadas por la Vargas en algunas de sus películas como Kika, donde se puede escuchar Luz de Luna o El último trago de José Alfredo Jiménez en la cinta La Flor de mis secretos.
Después vino la amistad con Joaquín Sabina a quien Chavela también conquistó, pero con él además de canciones compartió muchas más cosas, entre ellas varias noches de juergas, de alcohol, cuando Chavela residía en Madrid. Sabina, quien le compuso al canción “Por el bulevar de los sueños rotos”, ha sido uno de los que más ha llorado la muerte de su amiga.
Un detalle curioso es que aquí en España se tiene la idea de que la Vargas es mexicana, por eso cuando se les aclara que es costarricense se sorprenden porque Chavela es aquí la gran embajadora de la música ranchera.
La última vez que Chavela estuvo aquí en Madrid fue precisamente hace un mes, después de siete años de no venir. Vino a dar un concierto homenaje a Federico García Lorca, acompañada por la cantante española Martirio y Miguel Poveda.
Chavela dio una rueda de prensa en la Residencia de Estudiantes, se le vio muy mal, muy cansada. Sólo se le hicieron ocho preguntas porque se tardaba demasiado en contestar y también en cada una de ellas hablaba con García Lorca, según ella.
Después, el día 10 de julio se realizó dicho concierto y posteriormente cayó enferma. Fue hospitalizada aquí en la clínica de La Princesa y después quiso volver a México a morir, como dijo.
En Madrid Chavela ya no pudo asistir a la presentación del libro Dos vidas necesito: las verdades de Chavela, porque finalmente su salud se quebrantó.
Es más, muchos consideran que fue un error haber venido a Madrid por tratarse de un viaje tan largo, pero la Vargas se empeñó en venir.
En cualquier caso, España seguirá haciendo coro a canciones rancheras interpretadas por Chavela Vargas, y que son clásicas, además de en borracheras, en cualquier pueblo del país donde al final de cada fiesta siempre hay tiempo y ganas para un tequila y una ranchera.
QMex/bhr